Herrería Ricardo Rodríguez
Prestigio desde 1972
Intendente Grant 689, Morón, T.E.: 4627-2984
 
Capilla de FACE, Castelar
Historia de Morón, 1855-1916

Reforma electoral de 1912

Carlos Gustavo Maldonado

 

Elecciones municipales de 1912

A los comicios convocados para el 1 de diciembre resolvieron concurrir los partidos Comité Popular, Unión Nacional, Unión Cívica, Partido Conservador, Carlos Pellegrini y socialista.

La Unión Cívica Radical había resuelto abstenerse hasta tanto se adoptase el padrón militar y el voto secreto y obligatorio. En efecto, la nueva ley electoral comenzó a aplicarse en los comicios legislativos nacionales, manteniendo la provincia y los municipios las prácticas tradicionales.

"La Prensa" informó en la víspera que había llegado un piquete de la guardia de seguridad de La Plata, y el comisario al mando se había hecho cargo de la comisaría.

“Constituye el comentario general del vecindario, la presentación de los cuatro concejales que cesan en su mandato en diciembre de 1913, pidiendo que se anule la convocatoria a las elecciones de mañana.”

El acto electoral se cumplió en orden, según los informes policiales.

No obstante, aparecieron prácticas irregulares. El corresponsal de La Prensa informó sobre la instalación de dos comicios, uno en el atrio de la iglesia parroquial y otro en la escuela número 1.

“Después de medio día, fueron rechazados algunos votantes del partido conservador, por pretender votar con libretas que eran de otras personas, siendo detenidos algunos de ellos, por lo cual se suscitaron incidentes que no tuvieron mayor importancia, debido al correcto proceder de la policía.”

La UCR no participó.

Los resultados del escrutinio fueron estos:

 

Partido
Votos
Partido Conservador
348
Unión Cívica
159
Unión Popular
153
Pellegrinistas
66
Socialistas
61

 

Al no regir la ley Sáenz Peña y a la luz de la persistencia de prácticas electorales cuestionables, estos resultados no pueden ser considerados reales.

Esto dio 3 concejales para los conservadores, 2 para la Unión Cívica, 1 para la Unión Popular, 1 para los pellegrinistas y 1 para los socialistas. 1


Elecciones municipales de 1913

El 30 de noviembre se renovó la municipalidad, y según La Prensa, el acto transcurrió en tranquilidad. Sobre 2.357 inscriptos votaron 1.343 ciudadanos. La UCR no participó, por las mismas razones del año anterior. 2

Escrutadas las urnas, estos fueron los resultados:

 

Partido
votos
%
Lista triunfante (conservadores)
592
44
Unión vecinal
197
14,7
Socialistas
169
Unión cívica
129
Comité Carlos Pellegrini
76
Comité Popular
32
Lista especial
6
Votos en blanco
133
9,9
Anulados
6
Total
1.340
100


Elección de gobernador

En la siguiente semana hubo comicios de electores de gobernador y vice. Fueron en general tranquilos pero con apatía de los ciudadanos. Según los medios, los partidos de la oposición al Ugartismo que concurrieron al comicios protestaron

“por las coacciones oficiales y fraudes cometidos en todas las mesas, como si hubiera existido el designio , por parte del oficialismo, de que las urnas le den un triunfo canónico.”

En Morón votaron 1.277 ciudadanos. En la provincia triunfó el oficialismo ugartista, y el Dr. Ugarte fue reelecto como gobernador.


Elecciones nacionales de 1914

La ley Sáenz Peña volvió a aplicarse en los comicios legislativos del 22 de marzo de 1914. Concurrieron alrededor de 1660 votantes. El partido radical obtuvo mayoría sobre los conservadores. 3

Según La Prensa, el presidente de la UCR local se quejó al juez federal

“de que en la intendencia y al lado del cuarto oscuro estaba instalada la comisión del partido conservador. El juez ha ordenado su desalojo, de acuerdo con el artículo 63, pero no se ha obedecido tal disposición.”

Al día siguiente el mismo diario informaba que los fiscales radicales protestaron esa mesa,

“a causa de que el intendente y varios amigos repartían boletas a diez metros de ella.”

El intendente de Morón era Ernesto Grant, del partido conservador.

La policía recibió notas de felicitación de los partidos opositores por su proceder.

El escrutinio dio estos resultados:

 

Partido
Votos
Radicales
699
Conservadores
660
Socialistas
241

 

Ernesto Grant

Intendente Ernesto Grant

 


Elecciones legislativas provinciales

Los comicios de renovación de la legislatura del 29 de marzo de 1914 tuvieron un carácter diferente a las nacionales. En efecto, el partido radical se abstuvo, disconforme entre otras razones por la ley electoral provincial que excluía del voto a los menores de 22 años. Participaron los partidos conservador, principista, socialista y Comité popular Sarmiento, formado por independientes.

Según La Prensa, el acto electoral se desarrolló con tranquilidad, pero sin entusiasmo. He aquí su informe sobre Morón:

“La elección realizada hoy transcurrió tranquila, votaron los partidos Principista, conservador y socialista. Los radicales sufragaron con boletas en las que se pedía el voto para los ciudadanos de 18 a 21 años. Se atribuyeron el triunfo y lo festejan con bombas, los principistas y conservadores.” 4


Elecciones municipales de 1914

Estas elecciones fueron accidentadas, y de nuevo surgieron irregularidades, que la ley Sáenz Peña había tratado de superar.

El partido Conservador había formado antes de la elección un comité de nombre "Doctor Aristóbulo del Valle", y hacía creer que estaba constituido por un grupo de radicales disidentes. Era un recurso para atraer votos radicales.

En las listas de candidatos a concejales pueden destacarse a Gervasio Pavón por el radicalismo y Ernesto Grant por los conservadores.

Los partidos opositores pidieron garantías. El comité de la UCR local requirió del ministro de gobierno provincial permiso para custodiar las urnas por afiliados de la agrupación, hasta la realización del escrutinio. La oposición solicitó además la remoción del comisario, “por saber que está afiliado a la agrupación conservadora”.

En Ituzaingó, funcionaban los subcomités conservador, radical y socialista. Los radicales creían contar al menos con mil votos en todo el partido. Publicaron manifiestos con los retratos de sus candidatos.

El acto electoral, el 29 de noviembre, se cumplió con tranquilidad.

El escrutinio, sin embargo, dio comienzo a los conflictos. Surgieron movimientos de protesta en varios pueblos de la provincia, por denuncias de fraude.

En previsión de incidentes, la gobernación envió a Morón un piquete de 15 guardias de cárceles, al mando de un oficial. En la municipalidad había entonces 50 agentes armados a carabina.

El recuento de votos se hizo en la noche del 1 al 2 de diciembre. La oposición descontaba el triunfo sobre el oficialismo conservador, pero las cifras mostraron lo contrario. Esto informaba el corresponsal de La Prensa:

“Ayer, a las 9 de la noche, con inusitado despliegue de policía armada, comenzó la apertura de las urnas y recuento de las boletas, operación que realizaron aceleradamente personas extrañas a este pueblo, sin permitir la aproximación de los representantes de los partidos opositores. Por tales hechos, protestó de viva voz el diputado Adolfo Dickman.

Al conocerse que la mayoría, en la primera urna, correspondía al partido Conservador, se oyeron murmullos en la barra, que fueron acallados por la policía”. 5

Estos fueron los resultados del recuento:

 

Partido
Votos
Conservadores
922
Radicales
292
Socialistas
180
En Blanco
140
Total
1534

 


“Morón - Primeras maestras normales egresadas últimamente”
Caras y caretas - 28 de marzo de 1914

 



Elecciones municipales de 1915

En el acto electoral del 28 de noviembre reaparecieron las situaciones irregulares. La UCR había decidido abstenerse. El partido socialista, en cambio, fue a los comicios.

 


Morón - Publico que asistió a la proclamación de candidatos socialistas”
Caras y Caretas - almanaque 1915

 

Ituzaingó
zapateros de Ituzaingo

“ITUZAINGO. - Obreros zapateros, que han celebrado recientemente una fiesta campestre en esta localidad
Caras y Caretas - 22 de mayo de 1915

 

 

El día 28 se hicieron públicas las denuncias de fraude, presentadas por los fiscales socialistas: Fueron informados por dirigentes radicales, que habían concurrido a Morón desde Buenos Aires, encabezados por el Dr. Marcelo T. de Alvear, presidente del comité provincial del partido.

Según el largo informe de La Prensa, hubo una denuncia recibida días antes en el comité capital de la UCR. Se trataba de urnas construidas para permitir el retiro y agregado de votos, con un fondo de tablas corredizas. Los dirigentes trabajaron en secreto. El día de los comicios un grupo se trasladó desde la capital a Morón. Allí se entrevistó con los fiscales y políticos socialistas, y antes de regresar les dejaron un informe escrito. Éste responsabilizaba al intendente Ernesto Grant, pues las once urnas fueron guardadas en la dirección profesional de Grant en la capital. De allí un señor Arzeno las llevó a Morón.

Aunque la UCR se abstuvo, los afiliados concurrieron al acto electoral con una boleta blanca, con esta leyenda:

“voto para que la honradez en la administración sea una verdad.”

Los fiscales socialistas se pusieron de acuerdo con los radicales locales para dejar terminar la elección, y después hacer la protesta. El diputado Baliño, al frente de los fiscales socialistas, dirigentes radicales y periodistas se dirigió al local del Consejo Deliberante, donde se recibieron las urnas. Allí solicitó que se le dejase probar que las urnas eran de fondo corredizo, y permitían el fraude. El escribano Cordero, presidente del CD, se negó, ante lo cual el diputado Baliño labró un acta de protesta.

El gobernador Ugarte se enteró al anochecer de las denuncias de las urnas de Morón, y decidió la destitución del comisario de policía local, por no comunicar los hechos. Además solicitó al juez del crimen, Dr. Villar Sáenz Peña, que fuese a Morón para instruir en persona el sumario por las irregularidades denunciadas.

Los corresponsales de los diarios, entre ellos el de La Prensa, pudieron ver las 11 urnas, y comprobaron la existencia de las tablas corredizas en el fondo.

Los delegados de los partidos radical y conservador resolvieron hacer una manifestación de protesta. Los conservadores por su parte acordaron que si del sumario judicial resultaba probada la culpabilidad del jefe de la situación local, el Dr. Grant, sería separado del partido.

Esta denuncia aclaraba la derrota de los radicales en las elecciones de noviembre de 1914. El diario de Morón “El Progreso” informó sobre un hecho análogo, ocurrido el año anterior. Entonces, los dirigentes radicales habían pedido autorización para custodiar las urnas hasta el escrutinio, y después exigieron el sellado y lacrado de la caja donde iban a ser depositadas. El oficialismo se negó en ambos casos. En consecuencia, no hubo garantías para el escrutinio, y después surgieron las denuncias de fraude:

“Al día siguiente se supo que a media noche habían sido desfondadas las urnas y substraídos 1500 votos pertenecientes a la oposición, resultando electos concejales personas que nadie había elegido.”

El sumario pasó el 2 de diciembre al juez Frutos, junto con las 11 urnas usadas en los comicios. Del examen de las urnas resultó comprobada la denuncia sobre su modo de construcción, que permitía la apertura y sustracción de votos sin alterar las fajas y sellos. Quedaba luego determinar si fueron efectivamente accionadas para hacer fraude, pero esto no fue tan claro de probar.

La manifestación de protesta se hizo el domingo 6 de diciembre, en la plaza Adolfo Alsina (actual plaza central). Según el corresponsal de La Prensa, pronunciaron discursos los diputados provinciales Diógenes Aguirre, José Baliño, Francisco Riu y Adolfo Dickman. Este dijo que las autoridades municipales lo habían engañado en las elecciones del año anterior. Por su lado el comité conservador hizo un almuerzo y carrera de caballos para sus correligionarios, como forma de restar público a la manifestación. 6

El intendente Grant permaneció en su cargo hasta 1917.

El Presidente Hipólito Yrigoyen intervino por decreto a la provincia de Buenos Aires en 1917, e inició un nuevo período en la historia provincial y local.

 

Notas:

  1. La Prensa, 2 de diciembre de 1912.
  2. La Prensa, 1 de diciembre de 1913.
  3. La Prensa, 23 y 24 de marzo de 1914.
  4. La Prensa, 30 de marzo de 1914.
  5. La Prensa, 3 de diciembre de 1914.
  6. La Prensa, 6 de diciembre de 1915.

 

 


©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     gustavocarlos66@hotmail.com
     Creado con Adobe Dreamweaver GS3