Herrería Ricardo Rodríguez
Prestigio desde 1972
Intendente Grant 689, Morón, T.E.: 4627-2984
 
Capilla de FACE, Castelar
Historia de Morón, 1855-1916

Ley organica de municipalidades de 1886

Carlos Gustavo Maldonado

 

La Legislatura provincial sancionó en marzo de 1886 una ley orgánica de municipalidades, con objeto de restablecer la autonomía comunal.

Según la ley, cada municipalidad tendría un departamento deliberativo y otro ejecutivo.

El Ejecutivo estaría a cargo de un Intendente. El Deliberativo sería compuesto por los demás miembros, con el nombre de Consejo Deliberante.

Los consejales eran nombrados por elección popular directa, el último domingo de noviembre. Duraban dos años, pero se renovaban por mitades cada año.

El Intendente era elegido por los municipales, después de aprobada la elección de éstos. Duraba un año, y podía ser reelecto.

En consecuencia, los vecinos elegían directamente a los consejales, y después ellos nombraban al intendente. Todos los cargos eran una carga pública gratuita.

Esto quizás explicase las numerosas renuncias a cargos municipales.

Los extranjeros podían votar y ser electos consejales.

Buena parte del proceso electoral, incluyendo el escrutinio, quedaba a cargo del Consejo, lo que más tarde dio pie a denuncias de irregularidades. 1


Elecciones municipales del 10 de junio

Los comicios que aplicaban la nueva ley orgánica municipal, tuvieron lugar el jueves 10 de junio, la primera vez que se hacía una elección en un día laborable.

De todos modos, ese día reaparecieron hechos conflictivos, como las denuncias de fraude y de intervención policial en favor de uno de los partidos.

En Morón, los corresponsales de La Prensa y El Diario coincidieron en general al describir la participación de la policía local, al mando del comisario, en el acto comicial. En efecto, un grupo policial intimidó a votantes que concurrían a la mesa electoral. Se hicieron prisioneros. Los miembros de la mesa comicial rechazaron inscriptos.

“Un grupo de diez individuos armados de rewólver [sic] atajan a la gente de Basail y les ponen rewólver al pecho, exigiéndoles las armas que llevan.

Anoche la gente que venía de los cuarteles fue atajada por un grupo de policía y gente armada, quienes les hicieron fuego, habiendo resultado dos heridos.”

Luis M. Basail, jefe de la fracción pacista, protestó la elección. Más tarde, el interventor local Cornelio Romero puso en libertad a los presos. Al parecer se impuso la fracción achavalista, que dominaba la situación local, pues la constitución definitiva de la municipalidad de Morón mostraba como intendente a José María Casullo, de aquella fracción. Luis Gaetan lo acompañaba como presidente del Consejo. 2


Elecciones de gobernador de 1886

En estos comicios, del 5 de diciembre, se presentaron Máximo Paz, Tristán Achával, y Julio A. Costa. El oficialismo apoyó a Paz.

Venció Paz, en medio de denuncias de fraude y parcialidad policial en favor de la fracción "Pacista".

Entre los partidos de campaña que protagonizaron incidentes figuró Morón. Las principales denuncias fueron de fraude e intervención de la policía local a favor de Paz. En particular, el comisario Canevari fue acusado como responsable de intimidaciones a los achavalistas. Hubo quince detenidos, enviados a La Plata en la noche del acto electoral, calificados de revoltosos. El corresponsal de El Nacional esto informaba sobre el comisario:

“En Morón, en donde la proporción en que están ambas fracciones es de 4 achavalistas por 1 pacista, la autoridad se ha escedido [sic] en sus arbitrariedades. Anoche el comisario Canevari llamó al doctor José M. Casullo, jefe de los achavalistas, y lo amenazó con la cárcel si se presentaba hoy en las urnas. A otro prestigioso caudillo, de apellido González, se le amenazó con reabrirle un proceso de ahora diez años, si no se retiraba de Morón. En el café principal de la localidad estaban anoche reunidos varios jóvenes achavalistas, cuando se presentó el mismo comisario Canevari, intimándoles prisión, sin causa alguna.”

Juan Manuel Ortiz de Rosas, sobrino nieto de Rosas, y con una quinta en Morón, envió una carta a La Prensa, donde tras reseñar la intervención del comisario de policía , auxiliado por un piquete de línea, concluyó así:

“Morón no está en condiciones legales para hacer un elección.”

El comisario, según Rosas, registró casas y formuló amenazas. Sobre el fraude, afirmó que la mesa electoral admitía que:

“cada pacista vote hasta cien veces con diversos nombres.” 3

Conforme a un nuevo informe del corresponsal, hubo una segunda mesa, en la municipalidad, por lo que hubo elección doble.

Los resultados, dadas estos antecedentes, fueron inciertos.

Según los telegramas recibidos en La Plata, Paz ganó en Morón por 191 votos, sobre Achával con 63 y Costa con 30. No obstante, El Nacional, el 7 de diciembre, publicó el "escrutinio verdadero". Según sus datos, en Morón Achával logró 216 sufragios, y ninguno para Paz y Costa. En el total de la provincia el triunfo de Achával fue por amplio margen.

El gobierno de D'Amico respondió a las acusaciones de los achavalistas, en un informe sobre las elecciones del 5 de diciembre.

Sobre Morón , el informe de D'Amico sostuvo que en las pasadas elecciones municipales el comisionado había usado de la fuerza para favorecer el triunfo del Achavalismo:

“Se dispersaron a fuerza de remington a los elementos pacistas y los que llegaron al comicio fueron rechazados.” 4

El caudillo del círculo achavalista era Ortiz de Rozas, que dejaba en segundo lugar al Dr. Casullo. Este grupo pretendió modificar las comisiones de votos, antes de las elecciones de gobernador. El Gobierno se opuso, pues adujo que los achavalistas pretendían tener comisiones adictas.

Los registros fueron depurados, las comisiones de mesa imparciales, y el acto electoral se cumplió dentro de la ley. El informe del comisionado Mariano Castellano, nombrado para garantizar la corrección del sufragio, reivindicó la legalidad del acto, sin disturbios ni protestas.

De todos modos, Paz fue electo gobernador para el periodo 1887-1891.


Elecciones municipales de 1886

Los comicios para renovar municipalidades tuvieron lugar el 26 de diciembre. En Morón se elegían 3 consejales. Según los datos de El Nacional, el resultado fue de 2 achavalistas y 1 pacista, por lista mixta.

Esto llevó a la nueva constitución de la comuna: Intendente, Luis Gaebeler; presidente del Consejo, Dr. Martín Matheu; vice 1°, Santiago R. Loza; vocal, Florencio Iglesias. Asumieron sus cargos en enero de 1887.

La Municipalidad debió ocuparse ese mes de los enfermos de cólera en el partido.

Según telegrama de La Prensa del día 20, hubo 4 casos fatales. Los enfermos existentes eran niños, abandonados por sus padres.

Luis Gaebeler renunció en febrero a su cargo de intendente, y fue reemplazado por Santiago R. Loza.


Elecciones municipales de 1887

El ministro de gobierno envió una circular a los comisarios de policía, con instrucciones de que se abstuviesen de participar en los comicios. De esta forma se trataba de evitar la repetición de los hechos del año anterior.

El acto electoral del 27 de noviembre fue ordenado y tranquilo en la provincia, salvo incidentes menores. En Morón ocurrió uno de ellos, según informes de El Nacional, pues dos vecinos se enfrentaron a golpes y tiros el sábado previo a las elecciones. La policía detuvo a ambos. Según los datos de la jefatura de policía, los consejales electos en Morón fueron Demetrio González Cáceres, Alejandro Suárez, Santiago R. Loza y Baldomero Araujo, con 179 votos. 5

El intendente designado por los consejales fue Alejandro Juárez, en enero de 1888.


Elecciones legislativas de 1888

En las elecciones del 25 de marzo, El Nacional informó sobre el buen desempeño de la candidatura de Luis Basail, cuyos votos superaron a los del candidato oficialista, el Dr. Marcelino Ugarte. En Morón, Basail logró 176 votos, y Ugarte 30. 6


Pavimentación de Morón

La Legislatura provincial otorgó 25.000 pesos a la Municipalidad de Morón, para trabajos de pavimentación. No obstante, el Ministerio de Hacienda envió una nota al municipio, en noviembre de 1888, con las condiciones para la entrega de los fondos. Estas consistían en la entrega de cuotas mensuales de 5.000 pesos, previa rendición de los contratos y justificación de comienzo de los trabajos.

De todos modos, el problema persistió, pues El Diario se hizo eco en febrero de 1889 de las quejas de familias veraneantes en Morón. Estaban disconformes con el mal estado de los caminos que conducían a las quintas. Los peores eran el camino del sur y el del noroeste.

Elecciones municipales de 1888

Una sola lista se presentó al acto comicial del 25 de noviembre, y fueron electos por 181 votos Marcos Agüero, Gregorio de Laferrère, Miguel Caminos, Antonio Díaz y Justo Figueiras.

Las dos fracciones se habían reconciliado, según La Prensa, y puede recordarse además que Tristán Achával había fallecido el año anterior.


Elecciones municipales de 1889

Sobre los comicios del 24 de noviembre hay pocos datos. De todos modos, La Prensa informó que en Morón habían sido electos consejales Manuel Reboredo, Guillermo F. Gatberle [sic] y Ricardo Guerrico.

Proclamación de la candidatura de Julio A. Costa como gobernador

El mismo día 24 fue proclamada en Morón la candidatura de Julio A. Costa a gobernador de la provincia. El banquete político se hizo en la casa-quinta de Narciso Agüero.

Costa era apoyado por el oficialismo de la provincia, y tenía el respaldo de las figuras políticas de Morón.


Desórdenes en Morón

Según informes recibidos por La Prensa a comienzos de julio de 1890, el intendente de Morón, el presidente del CD. y uno de los municipales trataron de intimidar a los firmantes de una acusación presentada contra ellos ante la justicia provincial. Grupos de hombres armados recorrían algunas calles, disparando tiros. 7


Revolución de 1890

El movimiento cívico-militar del 26 de julio, aunque tuvo como centro a la Capital, tuvo alguna repercusión en la campaña bonaerense.

Según "El Día" de la Plata:

“grupos de dispersos de aquella capital se lanzaron a la campaña y muchos ciudadanos que simpatizaban con la revolución se habían levantado en armas creyendo que aquella iba adelante. Algunos dispersos armados se tomaron en Morón, Haedo, etc., y hasta un oficial en Juárez.” 8

El jefe de policía provincial envió el jueves 31 de julio al batallón de guardia cárceles rumbo a Haedo, para batir a fuerzas revolucionarias provenientes de Pergamino y Baradero. Se hizo prisioneros a 250 hombres, sin resistencia. fueron desarmados y luego dejados en libertad.

Al conocer la renuncia de Juárez Celman, vecinos de Haedo enviaron un telegrama a "La Prensa", felicitándola por su propaganda, y manifestando que la población estaba de parabienes.


La situación provincial

El gobernador de la provincia, Julio A. Costa, había asumido en el marco del Juarismo, por lo que su posición después de la revolución era delicada. El partido provincial, que lo apoyaba, controlaba las situaciones provinciales, incluyendo Morón. En efecto, tanto el intendente Narciso Agüero como el presidente del Municipio Gregorio de Laferrère pertenecían al oficialismo provincial.

 

Notas:

  1. Organización municipal de la Provincia de Buenos Aires. – La Plata, 1886.
  2. La Prensa, 11 de junio de 1886.
  3. El Nacional, 6 de diciembre de 1886.
  4. La elección del 5 de diciembre de 1886. – Antecedentes, detalles y documentos que a ella se refieren / publicación de “El Comité de La Plata”. – La Plata : El Día, 1886. – 315 p.
  5. El Nacional, 24 y 28 de noviembre de 1887.
  6. El Nacional, 28 de marzo de 1888.
  7. La Prensa, 5 de julio de 1890.
  8. El Nacional, 1 de agosto de 1890.

 

 

 


©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     gustavocarlos66@hotmail.com
     Creado con Macromedia Dreamweaver 8