Herrería Ricardo Rodríguez
Prestigio desde 1972
Intendente Grant 689, Morón, T.E.: 4627-2984
 
Capilla de FACE, Castelar

concejal jorge costas
discurso de mayo 31 de 2010 en el HCD de moron

 

Rendicion de cuentas ejercicio 2009

Sesion Especial del 31/05/2010

 

Sr. Costas.Señor presidente: nos encontramos hoy nuevamente, algunos por primera vez, para trabajar sobre la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009. Es este un hecho que consideramos de trascendental importancia, ya que es en este recinto donde están representadas las voces de los vecinos y vecinas de Morón. Norberto Bobbio solía decir que, entre las muchas definiciones de democracia, él prefería aquella que la presenta como "poder en público"; expresión con la que se refería a todos aquellos mecanismos institucionales que obligan a los gobernantes a tomar sus decisiones a la luz del día, y permiten a los gobernados "ver" cómo y dónde se tomaron esas decisiones. Se me ha dicho aquí que represento a un sector minoritario. Pero nosotros, desde el partido GEN, creemos que el control de las políticas gobernantes y de los políticos que gobiernan requiere de instituciones que hagan posible que los ciudadanos observen y vigilen las decisiones que se toman en su nombre. La reconceptualización del Estado como una entidad creada por y al servicio de la ciudadanía ha contribuido, de manera notable, a reconocer la importancia de exigir cuentas a los funcionarios públicos, y de garantizar la transparencia en el manejo de los fondos.

Definir la esfera pública como un ámbito de responsabilidad y pertenencia ciudadana va de la mano con el concepto participativo de la democracia. Desde esta perspectiva, la Rendición de Cuentas y la transparencia en la función pública son elementos insustituibles de la buena gobernabilidad. El concepto de Rendición de Cuentas puede expresarse con el término de responsabilidad, es decir, la obligación de responder por los actos, pues implica la capacidad de garantizar que las autoridades del gobierno respondan por sus acciones. De manera genérica, la Rendición de Cuentas abarca tres maneras diferentes para prevenir y corregir abusos de poder: obliga al poder a abrirse a la inspección pública; lo fuerza a explicar y a justificar sus actos, y lo supedita con la amenaza de sanciones. En síntesis, es la capacidad de asegurar que los funcionarios públicos respondan por sus hechos.

En lo referente a la sanción, consideramos que corresponde al Tribunal de Cuentas provincial, que además excluye de manera expresa en la Ley 10869, en su artículo 42, que "el estudio de la cuenta no podrá recaer sobre cuestiones de oportunidad, conveniencia y eficacia de los actos que le dieron origen, pronunciándose sobre la legalidad de la misma...". Queda entonces para este Cuerpo ocuparse, precisamente, de la oportunidad, eficacia y conveniencia de los actos realizados.

Incomoda recordar que la Rendición de Cuentas no es un acto unilateral de soberanía, que los súbditos tienen que aceptar contentos, callados y agradecidos. Tenemos derecho a la crítica y al diálogo. La Rendición de Cuentas implica, por tanto, el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de facilitar todos los datos necesarios. En ese sentido, el 6 de mayo, realizamos un pedido a través de un memorándum interno en el que solicitábamos un informe de órdenes de pago ordenadas por partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2009. El número de comunicación interna con el que ingresó es el 8352. Lo que efectuaré a continuación es un relato de estos hechos. Este memo, de la Secretaría del HCD pasa a Jefatura de Gabinete, y el 8 de mayo es derivado a la Secretaría de Economía y Finanzas con la firma del señor Damián Aguilar. Luego de varios días de espera, el 17 de mayo, desde mi despacho, se comunicaron telefónicamente con la Secretaría de Hacienda para saber en qué estado estaba el pedido. Dicha Secretaría nos derivó a la Jefatura de Gabinete, donde nos comunicaron que había pasado a Hacienda. El 18 de mayo hubo nuevamente, desde mi despacho, una comunicación a la Secretaría de Hacienda, donde nos comunicaron con la Secretaría de Asistencia Técnica. La señora Noemí, del interno 5032, nos derivó la llamada a un tal Maxi, quien nos dijo que era un error, que no estaba allí el memo; y nos pasó nuevamente al interno 5032, donde nos dijeron que iban a llamarnos cuando hubiera novedades. El 19 de mayo me comuniqué personalmente con el presidente de este Honorable Concejo, quien me dijo que la señora Florencia De Luca se ocuparía de solucionarme el tema. El 20 de mayo, el secretario del bloque Nuevo Morón llama a mi despacho y dice que vendrá a la oficina para conversar del tema. Alrededor de las 15 se hacen presentes los señores Sebastián Di Leo y Matías Gurevich, quienes nos explicaron que era técnicamente imposible darnos la información que pedíamos, que no había forma y que si les decíamos adónde apuntábamos tal vez podrían bajarnos alguna información puntual. Ante nuestro reiterado pedido de toda la información, se retiraron. Llamé a la señora De Luca, solicitando me contestaran por escrito las razones por las que no podían suministrarnos lo que les pedíamos, a lo que contestó tal vez ofendidaque lo haría por escrito y en el recinto. El 21 de mayo presentamos un nuevo memorándum, a través del cual solicitamos las explicaciones técnicas o de las otraspor las cuales no se nos podía dar la información que pedíamos. Ese mismo día remiten, con fecha 21 de mayo, desde la Secretaría de Economía y Finanzas y con la firma del señor contador Aseff, dos CD con, según dice, la totalidad de las órdenes de pago por partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2009.

El mismo 21, Damian Aguilar lo despachó al Concejo y alrededor de las 16 horas, llegó a mis manos.

Sobre este hecho quisiera decir algunas cuestiones: en primer lugar, me gustaría reflexionar sobre la transparencia, si el ejercicio del buen gobierno en relación con la pureza de sus acciones tiene que ver con mostrar lo que se quiere y no como se quiere, creo, que nos estamos equivocando, si el acceso a la información, que por otro lado es pública, y como quedó demostrado pudo hacerse en menos de un día, y se tardó más de 15 días, impidiendo un análisis pormenorizado de la documentación. Cuando se nos dice que es técnicamente imposible, creo que además de equivocarse el gobierno de este municipio, realizó acciones deliberadas para que no accedamos a esa información en tiempo y forma.

En este sentido, y toda vez que la calidad de la información que se procesa y pone a disposición de la sociedad en lo relativo a la gestión pública es parte esencial de la transparencia, las verdades a medias no son verdades.

Un tema que no quiero pasar por alto es el rol institucional de este Honorable Concejo en todo este asunto. Los responsables de gestionar la posibilidad de que yo tenga lo que solicito es de las autoridades de este Cuerpo, y del presidente y en todo caso de su secretario, nunca de la presidenta de un bloque, aunque este bloque sea del mismo color político del Ejecutivo.

Esto es una muestra más de lo que muchas veces he traído como tema de discusión a este recinto, y es la falta contundente de independencia de este Cuerpo con el Departamento Ejecutivo; ya sea a través del uso y abuso de las licencias, cuando nuestro “permiso” al acceso del material está en manos de la presidenta del bloque de Nuevo Morón.

A pesar de que parece que este gobierno ha perdido muchas cuestiones de fondo, pedimos que mantenga al menos las formas.

Otra cuestión, solicitamos el día 11 de mayo la documentación respaldatoria de 520 órdenes de pago. Nos comunican que el día miércoles 19 podíamos ir a verlas a contaduría. Sólo nos encontramos con 43 expedientes, el resto sólo estaba acompañado por las órdenes de pago sin la documentación respaldatoria.

La respuesta del caso fue que los expedientes se encontraban en el archivo, que estaba lleno de pulgas, piojos y ratas, y que nadie quería bajar a buscarlos, ya que la semana anterior habían ido a desinfectar pero se habían tirado algunas pastillas de tipo Gamexane, por lo cual era bastante difícil bajar.

Otra vez, la imposibilidad para acceder a la información solicitada, y otra cuestión aún más grave, o existe una presión sobre los empleados para no facilitar la documentación o las condiciones en que los compañeros trabajadores municipales trabajan es alarmante y esto implicaría un alto grado de desidia por parte del Ejecutivo, que vamos a señalar.

Luego de un llamado telefónico, la semana pasada, cursé un pedido por escrito al sindicato para que constate la real situación de estos trabajadores y que se esclarezca rápidamente. Cualquiera sea la realidad sobre este hecho, en tanto los trabajadores estén en situaciones de trabajo riesgosas o que sean presionados para no brindarnos la información, queremos dejar clara nuestra posición de solidaridad y apoyo al personal municipal.

En un análisis general de los recursos percibidos por el municipio en el año 2009, vemos que sobre el total estimado de 302.996.000 pesos, hay un ingreso mayor y hace a una diferencia en más de 88.354.000 pesos. Sin embargo, en lo que hace a las tasas, teníamos un presupuestado de 174.025.000 pesos y un percibido real de 156.303.000 pesos, o sea, que hay 17.522.000 pesos que son una baja en las tasas generales. En cuanto a las tasas presupuestadas vemos que tanto en TISH como en ABL hubo una merma y el presupuesto como lo habíamos visto, había sido muy optimista, sin embargo estos números lo demuestran.

En cuanto a los gastos, como decíamos, había un presupuesto de 302.996.000 pesos, y hubo modificaciones por nuevas partidas ingresadas, que suman, el total de los gastos presupuestados más las nuevas partidas que tienen origen nacional, 247.584.000 pesos, más de origen provincial de 6.002.000 pesos y las modificaciones municipales por 12.270.000 pesos. Observamos que no se debe a un aumento en la recaudación, sino a reasignaciones de partidas.

Un tema que nos ha provocado una profunda preocupación es el uso de las cajas chicas. Ésta es la entrega de una determinada suma de dinero a un funcionario para afrontar gastos de servicios urgentes y de monto reducido, pero vemos con preocupación que muchas veces hay usos discrecionales en el uso de estas cajas, con la obligación de rendir cuenta de su utilización. Existe por parte de algunos funcionarios municipales un desinterés por el cuidado del dinero de los vecinos y vecinas de este municipio.

Observamos las cajas chicas de todas las dependencias en dos meses del año, y en algunos de los casos, el dinero fue utilizado por ejemplo en la caja del hospital, de insumos necesarios en el que se realizaron estudios de fondo de ojos a neonatos internados, canalización de los mismos, compra de catéter, cánula para traqueotomía. Lo anterior con una nota en la que aclara que no se cuenta con la aparatología correspondiente ni los profesionales especializados; o con la compra de sondas naso gástricas, con la aclaración de la no existencia en stock y que se necesitaban con urgencia.

Pero encontramos en la mayoría, usos como los siguientes, en los que aclaro no voy a nombrar las dependencias porque no es esto una acusación personal contra nadie, sino una forma sistemática en el mal uso, a nuestro entender, de los recursos, para gastos que no corresponden al desempeño de las funciones, por ejemplo: en el Bar Iberia a las 00 y 04 se hace un consumo de 61 pesos en una picada, pero vemos que han tenido la delicadeza de tachar y no pasar las bebidas alcohólicas consumidas por 18 pesos; Mitre 996 Capital: dos cubiertos mayores, provoleta al orégano, spaghetti con salsa de frutos del mar, mayonesa de atún, Charlotte con crema para “trabajo con secretarios”; Tierra Mía: cena: 272,50 pesos a las 00 y 33, con la aclaración “reunión previa a un operativo”; Coca, Mentoplus y Beldent: 9,95 pesos; almuerzo para dos personas en Hipólito Irigoyen 1.189: jamón crudo, trucha a la vasca, filete de salmón por 149 pesos; cuatro fotos carnet: 11 pesos; Super Juan: 7,50 pesos: Mentitas, Pritty limón; Super chino: 16,60 pesos: Chocolinas y fiambrería; Café Curly: 9 pesos; almuerzo en la Recoleta de Haedo: 45,50 pesos; refrigerio: 7,50 pesos; heladería El Lido: 10 pesos, “reunión de trabajo”. Y así hay un sinnúmero de gastos que realmente que nos llama la atención.

La lista es interminable y sobre las cajas chicas de dos meses en casi todas aparece este tipo de gastos. No hay mucho que agregar a lo que acabo de leer, tengo claro que las cajas chicas son necesarias, pero su uso debe ser responsable. Si no es estrictamente en representación de sus funciones, las cenas o almuerzos entre dos funcionarios, los cafecitos para la rosca política, o a la espera del avión en el aeropuerto, las pastillas, etcétera, no deben ser pagados por los vecinos y vecinas de Morón.

Estamos hablando de un promedio de más de 100 mil pesos. Por lo tanto, la suma de estas cajas chicas, al año, representa 1.200.000 pesos.

No existe claridad en el uso y destino de estos gastos. En virtud de transparentar el uso de estos dineros, es que en los próximos días presentaremos una ordenanza que lo transparente. Creemos que debe aclararse quién realiza el gasto y cuál es el destino. Y si, por ejemplo, se necesita el pago de almuerzos o cenas con invitados especiales, deberá aclararse de quiénes se trata, o sea, se tiene que poseer claro el objeto del gasto. Y aclarado, si no surja claramente del concepto de la factura o del ticket, en el caso de los gastos en combustibles, estacionamientos y peajes, que son la mayor parte de estas cajas chicas observadas. Se debería aclarar el destino y la razón de la reunión. No es justo que los vecinos llenemos también el tanque de nafta de un funcionario que sólo realizó un viaje hacia la Capital. Todos los empleados se pagan su almuerzo o el café. Entonces, ¿cuál es la razón por la cual los vecinos debemos pagarles a los funcionarios sus almuerzos, los cafés o un heladito en Mc Donalds?

Un tema por demás complicado es el de la publicidad y propaganda. Nadie podrá negar las dificultades que se presentan al momento de controlar el destino de los fondos públicos aplicados a la publicidad "oficial". Es un tema complejo, no sólo por la indefinición jurisprudencial y el escaso tratamiento doctrinario, sino también por la sensibilidad que el tema despierta en los actores y los factores que intervienen en su gestión. La tentación de sustituir a la publicidad, como conjunto de medios que se emplean para divulgar y/o extender la noticia de los hechos, propone a los gobernantes la propaganda como la acción o efecto de dar a conocer una cosa con el fin de atraer adeptos. Durante anteriores discusiones sobre rendiciones de cuentas o presupuestos, este ha sido un tema sobre el que todos hemos hablado, y mucho. Quisiera hoy señalar, tomando como ejemplo a sólo dos proveedores de este municipio, cómo los términos de publicidad y propaganda son utilizados indistintamente, como si fueran commodities. Tomaré entonces a la empresa Aleco Publicidad que, según dice en su página web, es una agencia integral de publicidad que planifica sus comunicaciones estratégicamente y distribuye presupuestos racional y eficazmente "como si fueran nuestros", dice. Esta empresa presta al municipio servicios de distinto tipo, por lo que entre su facturación podemos encontrar el pago de las pautas a distintos medios nacionales, casi únicamente. Pero para facilitar el tema, tomaremos el total de lo pagado durante 2009 a esta empresa; lo fragmentaremos en cifras parciales y mensuales. En enero y febrero no se registran pagos a esta empresa; en marzo, 112.872 pesos; en abril, 23.860 pesos; en mayo, 126.818 pesos; en junio, 150.971; en julio, 136.061 pesos, y así sucesivamente, en más y menos, hasta llegar a diciembre, cuando se gastó 159.604 pesos. El total fue de 1.061.650 pesos, sólo y únicamente a esta firma denominada Aleco Publicidad. Está claro que esto es sólo una parte; tomamos sólo al principal proveedor en este rubro, y no sumamos a otros, como ABRE Producciones, por ejemplo.

Lo anterior está repartido en un mes de programa, como, por ejemplo, "Después de todo" Canal 26, 24 mil pesos; "Las claves del día" Blue, 16.800 pesos; "Política y municipios" América TV, 11.100 pesos; "Turismo, Cultura y Producción" América Sports, 11.100 pesos; "Si no cómo me entero" Radio Splendid, 11.700 pesos; "Fojas cero" La Red, 10.800 pesos; y "Back up" Metro, 10.800 pesos.

Las pautas en los medios nacionales son esencialmente tres. Primero, una tipo auspicio en la que sólo se dice "Municipio de Morón". Segundo, "Ahora podés cancelar tus deudas...", y, por último, una de Morón transparente: "En Morón las declaraciones juradas de los funcionarios son públicas". Algo que nos llamó notablemente la atención en la distribución temporal de los recursos es que crecen en forma contundente en los meses que rodean la campaña electoral. Y también algo importante: la despedida de Martín Sabbatella, en este caso, operada sobre la fecha del 10 de diciembre, cuando se realizó lo que se llamó "una fiesta de la democracia", y se refirió personalmente a los últimos diez años de la democracia instalada en el municipio de Morón. En tal caso, dejo, como puntos suspensivos, que la democracia viene presentada por la lucha como hemos expresado varias veces en este Concejode los luchadores y por los 30 mil desaparecidos y perseguidos de la anterior vida política.

Los vecinos y vecinas de Morón pagamos 105 mil pesos en artistas varios; 109.120 pesos en escenario y sonido; 6.500 pesos en baños químicos; 50 mil pesos en publicidad estamos hablando sólo y únicamente del 10 de diciembre; y 4.200 pesos en impresiones. O sea, un total de 274.820 pesos. Si lo comparamos, sería un total de 80.829 litros de leche, 152.677 kilos de harina o 9.160 bolsas de cemento. Por lo tanto, un acto esencialmente administrativo que consistía en que un concejal, que no ejerció como tal, reemplazara a un intendente que no terminaba su mandato, se convirtió en un costoso acto para el culto personal.

Otro caso emblemático es el de Mattos, Raúl Enrique, con dirección en la calle 3, N° 732, entre 46 y 47, de La Plata, quien presta servicios de impresión de material de todo tipo, folletos, afiches, etcétera. En el mes de enero se le pagó 175.383 pesos; en febrero, 48.920 pesos; en marzo, 76.488 pesos; en abril, 81.993 pesos; en mayo, 144.545 pesos; en junio, 57.649 pesos; en julio, 77.984 pesos; en agosto, 88.980 pesos; en setiembre, 53.835 pesos; en octubre, 110.916 pesos; en noviembre 91.317 pesos y en diciembre 169.986 pesos. En total, estamos hablando de 1.177.996 pesos, sin contar las otras empresas que también prestan el servicio, pero que de ninguna manera lo hacen con la misma frecuencia y montos. De hecho, existe un caso muy particular, en el que se llama a licitación para la impresión del Boletín del municipio. En esta licitación se presentan tres proveedores: Giacobbe, que ofrece hacerlo por 300 mil pesos; Mattos, que ofrece hacerlo por 317.292 pesos; y el Hogar de las Madres Tres Veces Admirables, por 324.134 pesos. El ganador de esta licitación fue Giacobbe, pero en el expediente aparece una nota firmada por el señor Daniel Giacobbe, a través de la cual desiste de la licitación porque "habiendo ultimado detalles con vuestra oficina de prensa nos es imposible realizar los trabajos en tiempo y forma tal cual desea ese departamento. Pedimos disculpas pero no estaba previsto lo que ahora nos pautan, siendo imposible que podamos realizar el trabajo". Lo que no entendemos es lo siguiente: si las condiciones que originaron la licitación se modificaron luego de aceptado el pliego, ¿por qué no se realizó nuevamente el llamado a licitación? Es llamativo, que otra vez sea el principal proveedor en este rubro el que se quedará con el trabajo, aunque fuese la segunda oferta.

Existe, creemos, en la rendición de cuentas, dos dimensiones: la informativa y la argumentativa, es decir la transparencia de los hechos y la transparencia de las razones.

La mayor parte de la propaganda emitida por el municipio durante los meses de la campaña, hacía hincapié en la transparencia del municipio, el principal eje de campaña, todas las miradas vinculaban a Sabbatella: “no todo es lo mismo en Morón, lo hicimos”, y los principales proveedores de la campaña son los mismos proveedores del municipio. No todo es transparente, aunque se muestre en Internet, no todo lo legal es ético. Por eso, señor presidente, no acompañaremos la presente rendición de cuentas.”

 

 


©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     gustavocarlos66@hotmail.com
     Creado con Macromedia Dreamweaver 8