Herrería Ricardo Rodríguez
Prestigio desde 1972
Intendente Grant 689, Morón, T.E.: 4627-2984
 
Capilla de FACE, Castelar

concejal jorge costas
discurso de mayo 15 de 2009 en el HCD de moron

 

Rendicion de cuentas 2008


“En el día de la fecha nos reunimos para votar la rendición de cuentas del ejercicio 2008, esto podría verse como un simple tramite, sobretodo a la luz de la mayoría oficialista, en el que solo se evalúen procedimientos técnicos y fríos números, pero lo que estamos haciendo hoyes mucho mas que eso.

Recuerdo que apenas ocupamos nuestras bancas allá por diciembre de 2007, una de las primeras cuestiones con las que nos encontramos fue con la disyuntiva de aprobar o no, un aumento de tasas que tenia como piso mínimo un 50%, pensamos mucho, y decidimos aprobar en general, aunque preferíamos un aumento escalonados, comprendimos las circunstancias, hacia 14 años que no se tocaban las mismas y nos parecieron atendibles las razones en ese momento expuestas por el ejecutivo, al día siguiente y en un sentido similar decidimos acompañar el presupuesto para el 2008, considerando que votábamos afirmativamente con la intención de no quitar al señor intendente una herramienta para el desarrollo de su gestión.

Señalamos igualmente que no compartíamos muchos criterios en la distribución de los recursos, considerando innecesarios los mega recitales, los viajes al exterior excesivos o la incorporación de costosas flotas de vehículos, y sobretodo el mantenimiento de un salario municipal indigno, marcando nuestra disidencia al respecto.

Creo también que en este tiempo hemos demostrado con creces, ser una oposición responsable, trabajando día a día esforzándonos por ser fieles a quienes creyeron que era hora de controlar la gestión, apoyamos cuando creímos que era necesario y planteamos desde una genuina disidencia nuestras discrepancias con algunos hechos. En definitiva creemos que este sincero intercambio se traducirá en la construcción de una sociedad mas justa, equitativa y solidaria.

Queremos señalar entonces en esta ocasión en la que se nos permite echar un vistazo a lo realizado, una evaluación de lo obtenido y lo que falta, en definitiva aprovechar este momento para mirarnos con sinceridad y si es necesario corregir el rumbo.

Repetimos nuestra mirada sobre la institución de la rendición de cuentas, esta claro que la estricta vigilancia de la legalidad de los actos de gobierno esta puesta en manos del Tribunal de Cuentas, dice la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas en su artículo 15, que el tribunal es la única autoridad que puede aprobar o desaprobar definitivamente las cuentas rendidas, y en su artículo 42 que el estudio de las cuentas no podrá recaer sobre cuestiones de oportunidad, conveniencia y eficacia de los actos que le dieron origen, pronunciándose sobre la legalidad de la misma; es decir que si al Tribunal de Cuentas compete el análisis respecto de la legalidad o formalidad de las cuentas públicas, corresponderá a este Honorable Cuerpo un análisis sobre la oportunidad, el mérito o la conveniencia, aunque por supuesto deberá pronunciarse sobre la legalidad si es que del examen de los expedientes surgiese algún elemento que permita afirmar alguna irregularidad, es entonces la valoración política de la ejecución de esos gastos la que esta en nuestras manos y que es ese el análisis que vamos a realizar.

Nosotros tenemos memoria y recordamos en el estado que se encontraba el municipio allá por fines del 99, lo sabemos, además porque asumimos junto con el intendente con la Alianza, y juntos atravesamos momentos muy duros como el del 2001, nosotros participamos de la definición política de qué Morón queríamos.

El sentimiento que hoy nos embarga, es básicamente de decepción, el gobierno ha puesto lo que llamaríamos "piloto automático", pero siguiendo con lo anterior, digo, la receta todos los años es la misma, en los errores y estimamos la repetición ha desgastado las cosas buenas.

Se han recostado en el avance alcanzado, que si me permiten ha sido importante, pero seamos francos, comparado con el gobierno de Rousselot, tristemente celebre por cierto, y con algunos de los municipios vecinos cualquier avance por mínimo que sea marca una diferencia increíble.

Esta es una rendición de cuentas de un presupuesto que se vio incrementado casi en un 20%, con respecto al del 2007, principalmente fruto de el aumento en las tasas municipales, con una inflación que según el lNDEC fue para el 2008 del 7.2 %.

No tengo que decir yo, el esfuerzo que significa para muchas familias y comerciantes pequeños un aumento en las tasas, y creemos que la responsabilidad en el manejo de los recursos es aun mayor. Esperábamos en este sentido un esfuerzo mayor por parte del departamento ejecutivo en la utilización de los recursos, pero observamos nuevamente que la atención no esta puesta en cuestiones necesarias.

Cierto es que las transformaciones sociales, económicas y políticas vividas en los últimos años en el mundo y en el Argentina han afectado también el rol que cumplen las municipalidades en el gobierno de la ciudad. De entes dependientes, burocráticos, proveedores de servicios y meramente administradores de presupuestos, las municipalidades han pasado a ser instituciones canalizadoras de iniciativas e inversiones y promotoras del desarrollo económico y social, son blanco de las demandas de los vecinos que perciben al municipio como la cara del Estado.

Lo que era plenamente válido para las circunstancias del pasado ha dejado de serio en la actualidad, debido principalmente que los municipios han visto incrementar sus competencias los procesos de descentralización y porque las ciudades, en tiempos de globalización, tienden a convertirse en una especie de unidades sub nacionales de la economía.

Todo ello es cierto, y es necesario decir también que han existido intentos muchos de ellos exitosos en materia de modernización del Estado, pero en el camino creemos han dejado de ocuparse o lo hace con una baja calidad en las prestaciones de los servicios. Consideramos que para la administración municipal, proveer servicios públicos es el fin mismo del gobierno local, es su principal razón de ser.

Hoy vemos muchas promesas, la promesa del servicio no debe ser mayor al beneficio de su uso, al quedar el vecino defraudado desconfía a través de su experiencia de la organización municipal, habla con otros vecinos y concluye en su visión critica.

Un servicio estimado que fue excelente debe mantenerse; si no funciona cambiarse pero no se debe hacer propaganda de los cambios que no pueden sustentarse en el tiempo.

Los centros comerciales a cielos abiertos, las cuadras modelos, plaza morón norte...

No es necesario mirar ninguna rendición de cuentas, cualquiera de nosotros que transita a diario las calles de nuestro municipio notara el estado penoso en el que se encuentran nuestras calles, un hecho que no necesita mayores explicaciones. Quizás muchos crean en la importancia de la cultura efímera o flash de los mega recitales y hacer recitales en la plaza central es una acción de promoción de la cultura importantísimo, y es probable que así lo sea, nosotros preferimos la construcción diaria de la cultura, ya la hora de administrar recursos escasos, nosotros preferimos calles en condiciones. No vemos por parte del ejecutivo un interés en este sentido, si sumamos todas las cuestiones que tienen que ver esto, como servicio de mantenimiento de redes viales, bacheo, y pavimentos comunitarios, tenían presupuestados, 9.047.280, y se modificaron retirando de estos programas 2.574.942, casi el 30% fue desafectado. Me dirán luego que ingresaron de origen nacional 9.060.000, y es cierto pero no oculta que al ejecutivo no le interesa definitivamente este tema.

Si tenemos que dar una apretada síntesis de la gestión municipal, podemos decir que la escasa obra publica realizada, el mal mantenimiento de los servicios básicos van de la mano de un marcado privilegio, como en ejercicios anteriores al área de publicidad permeando las débiles economías de los medios de prensa locales, y pautando en medios nacionales que ya no se ajustan solo a las informaciones que produce el municipio, sino promocionando la figura del intendente.

Celebramos que el apoyo de Sabattella al gobierno nacional y provincial, traiga mayores aportes para el municipio, pero parece ser que la única obra que se realiza es la que tiene fondos provinciales y nacionales, no existe obra con fondos municipales, distraídos estos en publicidad, viajes o alquileres. .
Esta gestión suplanta con recursos externos lo presupuestado antes por el municipio y así libera estos dineros dándole usos discrecionales caprichosos.

Considerando al presupuesto como una herramienta que propone el programa político de una gestión, entendemos que se le debería haber dado cumplimiento a lo imputado en cada partida, por el mismo carácter de obligatoriedad que encarna el espíritu de una ordenanza sólo admitiríamos que esto se modifique en el caso de que los recursos calculados sean negativos por condiciones de fuerza mayor, una vez mas observamos como las modificaciones y los traspasos de partidas realizadas en el ejercicio 2008, exceden ampliamente lo razonable, que en el mas naif de los sentidos marcarían una falta de planificación y eficiencia para diagramar y ejecutar las políticas públicas, y si no lo fuéramos creeríamos que no consideran importante lo aprobado por este cuerpo, utilizando todas las grietas legales para disponer en forma discrecional los recursos.

Nos han preocupado en la cantidad de alquiles que (alrededor de 2.594.685$), que por otra parte no es mas que el reflejo de la desmesura que se ha convertido la planta de personal del municipio, ya no entran todos en los edificios que se tiene, se siguen multiplicando los cargos jerárquicos, y esto según lo que vimos presupuestado para este año continua en aumento.

Se han multiplicado las locaciones del municipio sin una explicación clara de las necesidades de los mismos, oportunamente pedí información al respecto, el 5 de septiembre del año pasado, en el que se solicitaba al ejecutivo el listado de las propiedades alquiladas, el destino de esas propiedades, y el nombre de los propietarios, hicimos los correspondientes reclamos incluso en este recinto, cuando tratamos el presupuesto, y todavía no hay respuesta, este pedido esta cajoneado como tantos otros que hicimos y todavía no fueron contestados, esa es la transparencia es una formula de marketing es la estrategia de una ilusión.

Otro hecho que nos preocupa y mucho, son los actos de nepotismo, entendido como: Favoritismo con los parientes a la hora de conceder cargos, privilegios, honores, etc., por parte de alguien con poder, especialmente político.

En este municipio, los casos de nepotismo no involucran solo al intendente, sino que a muchos de sus funcionarios del ejecutivo y el deliberativo, ya no solo se nombran a esposas, parejas, hijos, hermanos etc., se nos dice que esto esta "transparentado" claro porque estas nominas son publicadas en la web del municipio, pero como si esto fuera poco encontramos que muchos de estos familiares son proveedores del municipio, puede que esta sea una práctica legal, y que incluso muchos de estos familiares sean militantes políticos competentes en su función, o presenten buenos precios pero a todas luces es vergonzante, y la repetición de esta practica nos hace dudar de las casualidades.

Quisiera por ultimo hacer una mención especial al tema de medio ambiente, justamente antes de ayer presentamos un proyecto de ordenanza para la conformación de una comisión que elabore un Código ambiental para Morón, deuda pendiente si las hay.

Este es un tema sobre el que ya no se puede esperar, el desarrollo tecnológico desafía permanentemente a los gobiernos, obligandolos a mantener una dinámica de actualización permanente de las herramientas con que cuentan para preservar el medio ambiente.

Canalizar las tensiones ambientales de los habitantes y dar soluciones a sus reclamos es una ardua tarea de todos los poderes que integran el gobierno municipal.

Todavía el departamento ejecutivo no ha nombrado ni siquiera el integrante para el Comité de Cuenca del Arroyo Morón Reconquista. Creemos que el medio ambiente no es una política prioritaria para este gobierno.

El pasado año, señalábamos que durante ese último tiempo se habían prendido muchas luces amarillas que advertían que se había corrido el rumbo de la gestión, las luces se han puesto rojas. Es por lo anteriormente expuesto que no acompañamos positivamente la rendición de cuentas del ejercicio 2008.”

 

 


©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     gustavocarlos66@hotmail.com
     Creado con Macromedia Dreamweaver 8