Herrería Ricardo Rodríguez
Prestigio desde 1972
Intendente Grant 689, Morón, T.E.: 4627-2984
 
Capilla de FACE, Castelar
La historia de Morón, 1916-1930

Presidencia del dr. Marcelo T. de Alvear

Carlos Gustavo Maldonado

 

Elecciones presidenciales de 1922


En los comicios del 2 de abril de 1922, el candidato radical Marcelo T. De Alvear fue cómodamente electo. La fórmula radical venció también en la provincia de Buenos Aires.
Las elecciones fueron tranquilas en Morón, y hubo 2.615 votos sobre 4.276 inscriptos, un 61 % de participación. Quedaron sin votar 130 ciudadanos, por no figurar en el padrón nacional, aunque lo estaban en el provincial.

El escrutinio dio estos resultados:

PARTIDO
Votos
%
UCR
1186
  45,3
P. Conservador
1055
40
P. Socialista
  240
    9,17
En blanco
   66
Resto
   68



 

 

 

Una de las conclusiones de los comicios fue la menor participación, respecto a 1916. En efecto, descendió del 75 al 61 %. Se repitió la polarización de 1916, pues el 85,6 % se repartió entre las dos fuerzas principales. Por último, la UCR fue el partido de mayor crecimiento, en términos porcentuales y de votos.1

Elecciones municipales de 1922

Los comicios del 26 de noviembre se renovó la municipalidad, sin incidente alguno. Votaron 2.492 personas. Se presentaron siete listas, tres conservadoras, tres radicales y una socialista.

 

PARTIDO
Votos
UCR Intr.
602
UCR
374
Comité H. Yrig.
258
Unión Conserv.
503
Conservadores
235
P. Socialistas
153
Comité Ferrov.
295
P. Comunista
  28
En blanco
  29
Anulados
  8

 


 

 

 

 

 

 

Situación del Concejo Deliberante en 1923

El Concejo Deliberante no sesionó en los primeros meses de 1923. El diario local “El Imparcial”, de tendencia conservadora, atribuyó esa inacción a las disidencias internas de los partidos radical y conservador locales. Según este periódico, los radicales estaban divididos entre oficialistas y disidentes, mientras los conservadores entre Provincialistas y Unión Conservadora. La actitud del vecindario era de pasividad e indiferencia.
Para este periódico, el comportamiento indiferente de los vecinos se explicaba porque:

“...la mayoría del electorado acude a los comicios a votar al caudillo o al amigo, pero nunca al hombre honesto y capaz de sacrificarse por el bienestar general.” 2


En un artículo de abril, ese medio sostenía que había un doble gobierno local, a saber, por un lado el intendente, representante del gobernador, y por otro el Concejo Deliberante. El intendente dictaba ordenanzas sin apoyo del Concejo, mientras éste obstruía la gestión de aquél, negándole el presupuesto.


Manuel Carlés en Morón

El Dr. Manuel Carlés, presidente de la LPA, pronunció un discurso el 27 de mayo, sobre el tema “organización y defensa de la clase media”, en el atrio de la iglesia parroquial de Morón. Días después envió una nota de agradecimiento al presbítero local, Pablo Darbón, por su gentil recibimiento. Éste le respondió, el 4 de junio, en términos conceptuosos. El Padre Darbón expresó que:

“...todo lo que se haga a favor de mi Patria y por agasajar a los hombre insignes que,
como Vd., difunden las sanas ideas y combaten errores y prejuicios que amenazan
socavar los fundamentos de la misma, es poco, muy poco en relación a lo que ella
merece.” 3


Elecciones municipales de 1923

 

PARTIDO
Votos
%
UCR
479
18
Rad. D.
572
21
P.C.
550
21
M.C.
546
20
P.S
297
Varios
Blanco
Votantes:
2.608

 

 

 

 

 

 

 

Intendencia de Juan Zuetta, 1924

Había gestiones para la construcción de un camino pavimentado de Morón a Luján. Una comisión de vecinos se entrevistó en febrero con el gobernador Cantilo en La Plata.
El estado de las calles motivó quejas por la falta de mantenimiento. Como respuesta, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza a fines de febrero sobre el nuevo adoquinado de varias calles de Morón.
El intendente Zuetta fue interpelado por el Concejo Deliberante a comienzos de mayo, a pedido del concejal Olivieri. El tema era la presunta violación de la ley orgánica con respecto a la concesión de alumbrado público y privado.
Zuetta respondió por escrito, pero no satisfizo al interpelante. El Concejo Deliberante desaprobó su proceder, y dispuso la intervención de la contaduría municipal.
La intendencia confeccionó en agosto un nuevo catastro, con un cuadro del impuesto al alumbrado público. Este implicaba un aumento del impuesto.
El gobierno provincial resolvió hacer las obras de nivelación y desagües del pueblo de Morón, a cuyo destinó casi 200.000 pesos. Esto se anunció en septiembre, a dos meses de los comicios comunales.
Los problemas constantes de las municipalidades motivaron el comienzo de gestiones para la reforma de la ley orgánica correspondiente en el Senado provincial.
La comuna de Morón carecía desde hace un año de Juez de paz legal. El Concejo Deliberante había propuesto una terna, pero el gobierno provincial no hizo la designación. Esto fue atribuido por la oposición conservadora a la influencia de Boatti, jefe del radicalismo intransigente, porque el primero de la terna propuesta no era radical.


Los partidos políticos

El partido Conservador designó su mesa directiva, con la presidencia de Manuel Fresco (h).
Inició a principios de noviembre su campaña para los comicios municipales.
El Comité de la Unión Conservadora, otra fracción de los conservadores, nombró también su comisión, presidida por Gabino Salas (h).

Los radicales y conservadores fueron divididos en tres fracciones cada uno a la campaña electoral.


Elecciones municipales de 1924

Al acto comicial del último domingo de noviembre de 1924 concurrieron 7 listas, parte de ellas subdivisiones de los partidos radical y conservador. No hubo incidentes, y la actuación de la policía fue correcta.
El Concejo Deliberante practicó el escrutinio durante la noche, y decidió anular dos mesas. Esto motivó las protestas del concejal Ernesto Boatti, por los radicales intransigentes, y Manuel Fresco (h), fiscal del Partido Conservador.
Según La Nación, esa anulación se originaba

“...en las conveniencias políticas de los miembros de la mayoría del Concejo. Es opinión generalizada y así se ha hecho notar en el seno del Concejo que la anulación de los dos comicios referidos ha tenido por exclusivo objeto el restar representación a la Unión Cívica Radical Intransigente y al Partido Conservador, agrupaciones que habían obtenido la mayoría de los sufragios emitidos en la mesas 19 y 20 bis.”

Las reclamaciones fueron desestimadas, y el escrutinio final dio estos resultados:

 

PARTIDOS
Votos
%
Unión Cívica Radical Intransigente
679
24
Partido Conservador
635
22
Unión Conservadora
451
Comité Radical Luis Finochietto
397
Partido Socialista
230
Partido Provincialista
235
Radicales de la intendencia
138
Total
2765


 

 

 

 

 

Concejales incorporados:

Radicales intransigentes: Ernesto Boatti y Julio Jansen.
Conservadores: Manuel A. Fresco (h) y León Noguera.
Radicales del Comité Finochietto: Héctor Finochietto y Francisco Sánchez.
Unión Conservadora: Martín Idaberry y Víctor Barthe.

 

Con estos resultados, el nuevo Concejo Deliberante quedó formado por 8 radicales y 8 conservadores, pertenecientes a 6 agrupaciones: tres radicales y tres conservadoras. Esto en sí mismo fue causa de la dificultad para designar al nuevo intendente, pues la elección era indirecta.4


Comisionado José Trueba, enero-marzo 1925

No se eligieron autoridades comunales en enero, a pesar de varias convocatorias a los concejales electos. Frente a la acefalía, el gobierno provincial designó comisionado a José Trueba. Tomó posesión del cargo a fines de enero. Mientras tanto, el ingeniero Boatti estaba en Córdoba, en la gira de Hipólito Yrigoyen.
Trueba convocó a los concejales electos en febrero, para designar intendente, pero fracasó por ausencia de la mayoría de los concejales.
El comisionado dispuso la reparación de calles, lo que fue aplaudido por los medios de prensa. Después fue designado candidato a diputado por la primera sección, y esto determinó su renuncia al cargo.

Comisionado Demaría Massey, 1925

El ingeniero Delio Demaría Massey fue designado a fines de marzo. Ejerció el gobierno del Partido de Morón durante el resto del año. La constitución normal de las autoridades fue postergada para el año siguiente.
Entre sus gestiones, puede mencionarse la creación de una delegación municipal en Haedo, acompañada de un consultorio médico.

 

Comisionado Demaría Massey

Comisionado Demaría Massey

 


Elecciones legislativas provinciales de 1925

Los partidos provinciales en general no hicieron propaganda, salvo el partido socialista. Se comentaba en ese momento la posibilidad de una intervención federal a la provincia de Buenos Aires, que finalmente no ocurrió.
Los resultados en Morón fueron los siguientes:

 

PARTIDOS
Votos
%
Intransigentes (radicales)
807
37
Conservadores
591
27
Provincialistas (conservadores)
489
22
Socialistas
189
8
Juventud intransigente (rad.)
11
Comité Yrigoyenista
1
En blanco
54
Total
2.142

 

 

 

 

 

 

 

Las tres fracciones radicales obtuvieron 819 votos, y las conservadoras 1080 sufragios. Por el partido conservador fue electo diputado el Dr. Manuel Fresco. Según la legislación de ese tiempo, se podían retener al mismo tiempo los cargos de concejal y diputado provincial.5

Partido Provincial, comité Gabino Salas

El diputado provincial Gabino Salas, que se había incorporado al Partido Provincial de Buenos Aires, convocó a los anteriores adherentes de la Unión Conservadora a una reunión. Su propósito era constituir un comité local de aquel partido en Morón. Su posición política sería conservadora, pero democrática.
El comité fue organizado el 7 de noviembre, y fue designado presidente A. B. Pesce, y vice 1° Rodolfo Alvis.6
En Morón había ya un comité provincialista, presidido por Juan Cadelago. Al enterarse de aquellas gestiones, Cadelago envió una carta al comité central, cuyo titular era el diputado Alberto Barceló. Solicitó que se le reconociese la jefatura del Partido Provincialista en Morón, invocando su mayor antigüedad en el mismo. El comité central no accedió, y aceptó por igual la formación de los dos comités en Morón. La agrupación de Salas contaba con más adherentes.

 

Partido Conservador

El comité local se reorganizó en diciembre, y fue designado presidente el Dr. Manuel Fresco (h). 7


Unión Cívica Radical Antipersonalista

Partido separado de la UCR, y opuesto a Yrigoyen, formó un comité local en Morón. Su presidente en febrero era N. Alfredo Meda, y el secretario general Adolfo Farías Alem.


Elecciones de gobernador de 1925

Sólo participaron el partido radical y el socialista. Los principales partidos de oposición se abstuvieron.
La convención provincial de la UCR antipersonalista resolvió abstenerse de participar, invocando la situación política de la provincia. En efecto, en vista del control oficialista, consideraba “imposible esperar comicios dignos de una espontánea concurrencia.”
Los comicios del 6 de diciembre se realizaron en orden. La abstención de los partidos conservador, radical antipersonalista y provincial quedó reflejada en el porcentaje de votantes. Así, el porcentaje de votantes sobre el total de inscriptos en el padrón fue de 27,1 %.
En Morón hubo 1.726 votantes, cuando en la anterior elección de gobernador hubo 2.543 sufragantes. 8
Los resultados del escrutinio fueron estos:

 

PARTIDO
Votos
Unión Cívica Radical
1.185
Partido Socialista
  319
En blanco
  129

 

 

 

 

Resultó entonces electo Valentín Vergara como gobernador.


Elecciones municipales de 1925

Estos comicios fueron diferentes a los de gobernador. Los partidos Conservador y Provincialista decidieron concurrir en este caso, y desarrollaron una activa propaganda.

Según “El Imparcial”, participaron

“con el solo propósito de tener representación en el Concejo Deliberante y poder así fiscalizar los procedimientos del oficialismo gobernante.” 9

La oposición conservadora consideraba que la provincia de Buenos Aires no estaba en condiciones electorales, y que los padrones estaban manipulados por el oficialismo.
El comité local del Partido Conservador organizó una conferencia pública de propaganda, el 23 de diciembre, en la plaza Alsina. El principal orador fue el diputado nacional Matías Sánchez Sorondo.
El acto electoral del 27 de diciembre se cumplió en orden.
Los resultados del escrutinio fueron éstos:


PARTIDO
Votos
%
Unión Cívica Radical
1234
43
Partido Conservador
649
22
Partido Provincial (Comité Salas)
474
Partido Provincial (Comité Cadelago)
287
Partido Socialista
198
En blanco
64
Total
2842


 

 

 

 

 

Se elegían ocho concejales. Correspondieron cuatro a la UCR, dos al partido Conservador y dos al Provincial, comité Salas.10

Concejales electos:

Radicales: Pedro Mustoni, José Canevaro, Víctor Rodríguez, Juan Guidobono.
Conservadores: José Bellande, Luis Centena.
Provincialistas, comité Salas: Rodolfo Alvis, Antonio Pesce.

Intendencia de Pedro Mustoni, 1926-1927

El comisionado municipal convocó a reunión de concejales para el 10 de enero, para la constitución de las nuevas autoridades. Según informes de “El Imparcial”, los principales candidatos a intendente eran Pedro Mustoni y Víctor Rodríguez, ambos radicales. El primero era sostenido por el ingeniero Boatti, jefe local del radicalismo.
Fueron designados Mustoni como intendente, y Rodolfo Alvis como presidente del Concejo Deliberante. Este último pertenecía al Partido Provincial.
Los concejales más conocidos eran el ingeniero Ernesto Boatti, radical, y Manuel Fresco (h), conservador.11


Elecciones legislativas nacionales, 1926

Se elegían diputados nacionales. No despertaron mucho interés en la provincia, y se esperaba el triunfo del oficialismo, el radicalismo yrigoyenista.
En Morón votaron 2.603 personas, y los resultados dieron un claro triunfo al radicalismo. En efecto, logró casi la mitad del total de votos válido, y duplicó la cifra de los conservadores. 12


PARTIDO
Votos
%
UCR
1.265
48.6
P. Conservador
  616
23.7
P. Socialista
  294
En blanco
  101
Varios
  323
Total votos válidos
2599


 

 

 

Elecciones municipales de 1926

En los comicios del 28 de noviembre, cumplidos en orden, votaron 3.670 inscriptos, sobre un padrón de 6.570. Lo único que llamó la atención fue la ausencia de juegos de azar en los corralones de concentración de votantes.

“La autoridad impartió órdenes severas para que los dirigentes acataran esta disposición policial…” 13


PARTIDO
Votos
%
UCR
1324
36
P. Conservador
839
22
P. Provincial
514
14
C. Independ.
268
 
P. Socialista
165
 
UCR Intrans.
162
 
C. Leandro N. Alem
118
P. Comunista
16
Blanco
81
Votantes
3670

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondieron entonces a la UCR tres concejales, al Partido Conservador dos y al Partido Provincial dos. El concejal sin adjudicar fue asignado a la UCR.

Elecciones municipales de 1927

En estos comicios se renovaba la mitad del Concejo Deliberante. El intendente era elegido por primera vez por voto directo, con aplicación de la nueva ley electoral.
Las fuerzas conservadoras negociaron su unión para enfrentar al Yrigoyenismo. En efecto, representantes del partido conservador de Morón, presidido por Manuel Fresco (h), y del Partido Provincial, conversaron en septiembre sobre la presentación de un frente único. Acordaron apoyar una lista única, y un candidato a intendente por el partido conservador.
Estas gestiones quedaron sin efecto más tarde, pues las versiones de prensa informaron sobre el fracaso de la fusión conservadora. Según aquéllas, el grupo de Fresco iba a participar junto con la fracción de Cadelago. Los provincialistas por su parte, iban con la fracción radical antipersonalista del Dr. Doblas, llevando como candidato a intendente al Dr. José Vega. 14
La UCR antipersonalista, presidida por Ángel Silva, también hacía preparativos para los comicios. Según versiones de “El Imparcial”, al parecer la mayoría del comité se inclinaba a votar por la lista del Partido Conservador.
La UCR (Yrigoyenista) designó en su asamblea del 9 de noviembre a sus candidatos. Para intendente, fue nombrado Eduardo Bonora, y entre los candidatos a concejales puede mencionarse a Martín Oyharzabal.15
De todos modos, a pocos días de los comicios, “La Tribuna”mencionaba la apatía de los vecinos frente a aquéllos. Atribuía esa actitud a la menor importancia que se concedía a los comicios locales, pero también al recuerdo de malas gestiones comunales anteriores. 16
Los partidos se presentaron a la elección del día 27 con sus propios candidatos, por lo que no hubo frentes. Las dos principales fuerzas, conservadores y radicales, tuvieron como candidatos a intendente a Manuel Fresco (h) y Eduardo Bonora respectivamente. El Partido Provincialista sostuvo al doctor Gabino Salas, los radicales antipersonalistas, comité Alem, al doctor Rodolfo Alvis, y el partido socialista a Jacinto Cueto.
Según “El Imparcial”, que apoyaba abiertamente a la lista conservadora,

“El personalismo afirma que triunfará por más de 440 votos sobre la oposición; por su parte, los conservadores confían mucho en el triunfo y afirman que de perder la elección, no será por más de un centenar de sufragios.” 17

En los comicios del domingo 27 votó el 82 % de los electores inscriptos en el padrón, esto es 5330 sufragantes sobre un total de 6499 electores. Hubo 1651 votantes más que el año anterior.
“El Imparcial” reconoció el orden en que se desarrolló el acto electoral, pero denunció también hechos irregulares, atribuidos al oficialismo en su afán de asegurarse el triunfo.
Según este medio, en las mesas de Ituzaingó hicieron votar a asilados en el nosocomio. La noche del sábado habían concurrido al hospital funcionarios municipales y provinciales.
El segundo acto irregular denunciado sucedió al parecer en Hurlingham: los dirigentes oficialistas detenían a los electores y les obligaban a tomar las boletas , a las puertas de la mesa electoral.
El tercer hecho ocurrió supuestamente en la propia intendencia municipal.

“en la casa municipal y en el mismo despacho del intendente, a pocos pasos del comicio, se entregaban a los electores boletas oficialistas por altos empleados municipales.” 18

Enterados los dirigentes del comité conservador local, concurrieron a la intendencia, y según el periódico, comprobaron los actos irregulares. A raíz de esto, Manuel Fresco como titular el comité conservador, dirigió telegramas al Presidente Alvear y al gobernador Vergara.
El escrutinio favoreció al oficialismo, y superó sus expectativas. En efecto, aventajó a los conservadores en cerca de 600 votos, y unos 16 puntos porcentuales. Sus votos superaron a la suma de sus tres principales adversarios.19


.

PARTIDO
Votos
%
 
2600
48
P. Conservador
1734
32
P. Provincial
550
10
UCR antipersonalista
141
P. Socialista
131
P. Comunista
61
Blanco
108
Votantes
5334


 

 

 

 

 

 

 

Notas
  1. La Prensa, 3 de abril de 1922. La Nación, 19 de abril de 1922.
  2. El Imparcial, 5 de abril de 1923.
  3. El Imparcial, 10 de junio de 1923. El doctor Carlés fue atacado en noviembre por un hombre de extrema izquierda, en la Capital federal, salvando su vida.
  4. El Imparcial, 4 de diciembre de 1924.
  5. El Imparcial, 5 de abril de 1925.
  6. El Imparcial, 1 y 12 de noviembre de 1925.
  7. En noviembre falleció Ernesto Grant. Había sido intendente de Morón por el partido conservador. Luego fue diputado provincial por el mismo partido. Se retiró de la militancia política, y ocupó un cargo en el frigorífico La Blanca.
  8. La Prensa, 7 de diciembre de 1925. El Imparcial, 7 de enero de 1926.
  9. El Imparcial, 17 de diciembre de 1925.
  10. La Tribuna, 5 de enero de 1925.
  11. El Imparcial, 10 y 14 de enero de 1926. Según comentarios del mismo, la designación del mismo revelaba la influencia del ingeniero Boatti sobre el radicalismo local. El Partido Provincial, por su parte, parecía estar más cerca del radicalismo que de los conservadores, con el que aquel estaba emparentado.
  12. La Tribuna, 5 de abril de 1926.
  13. La Tribuna, 5 de diciembre de 1926.
  14. La Tribuna, 25 de octubre de 1927.
  15. Antecesor de un Concejal del mismo nombre por la UCR en la década del 80.
  16. La Tribuna, 25 de noviembre de 1927.
  17. El Imparcial, 27 de noviembre de 1927.
  18. El Imparcial, 1 de diciembre de 1927.
  19. El Imparcial, 8 de diciembre de 1927. El día 18 este medio publicó una carta de un lector sobre los comicios.

 

 

 


©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     gustavocarlos66@hotmail.com
     Creado con Macromedia Dreamweaver 8