Herrería Ricardo Rodríguez
Prestigio desde 1972
Intendente Grant 689, Morón, T.E.: 4627-2984
 
Capilla de FACE, Castelar

INTENDENCIA DE CAYO ELISEO GORIA
1963-1965

 

 

Cayo Eliseo Goria

Intendente Cayo Eliseo Goria
Fuente: La Tribuna

 

INTRODUCCIÓN

La intendencia de Cayo Eliseo Goria, si bien quedó interrumpida por el fallecimiento de su titular, fue una de las gestiones importantes de la Unión Civica Radical. Situada en un período histórico caracterizado por la inestabilidad institucional, los conflictos entre peronismo y antiperonismo, y los ciclos económicos de expansión y crisis, trató de llevar adelante su programa de gobierno con convicción. Este artículo intenta hacer una descripción general de la intendencia de Goria, haciendo una división por años y aspectos políticos y de gestión.

 

 
BIOGRAFÍA DE CAYO ELISEO GORIA
 
Nació en Santa Rosa de Toay (La Pampa) el 20 de noviembre de 1914, hijo de Juan Bautista Goria y Camila Picatt, ambos italianos.

Cursó sus primeros estudios en Haedo, donde se hallaba radicado desde niño, y los correspondientes a los secundarios en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento. Su vocación por el derecho determinó su ingreso a la Universidad de Buenos Aires, que le otorgó el título de procurador nacional y luego proseguió sus estudios en la carrera de abogacía.

Fue inspirador y fundador de innúmeras instituciones culturales y de bien público, señalándose la de haber sido, entre otras, socio fundador del Club de Leones y de Arenil, presidente honorario de la Escuela Estatal Secundaria de Haedo, promotor de varias salas de Primeros Auxilios, presidente del Club Haedo Juniors, miembro de centros sociales en su gran mayoría con sede en las distintas localidades del Partido de Morón.

Casado y con dos hijos, residió en Haedo norte.

En política, militó en la UCR desde los primeros años de ciudadano, Fue electo concejal por la UCR del Pueblo y durante su mandato presentó iniciativas que merecieron aprobación legislativa. Fue presidente del subcomité de Haedo y más tarde presidente del comité central de Morón.

El intendente Goria tenía problemas del corazón, y se medicaba.

Su deceso ocurrió durante el transcurso de una cena en el Club Sportivo Haedo en la noche del 30 de abril de 1965. En los instantes finales de la misma, en compañía de su esposa e hijos, acercóse a la mesa donde sus Secretarios, funcionarios municipales y algunos amigos se habían agrupado. En esas circunstancias se descompuso. Atendido de inmediato por su Secretario de Salud Pública, Dr. Crespi y otros médicos que se encontraban en el salón, falleció en la medianoche. El certificado medico señaló la defunción en los comienzos del 1 de mayo. [1]

 

 

Situacion de 1963

Politica

Al final de la presidencia del Dr. Guido, bajo el protectorado de las Fuerzas Armadas, se convocó a comicios para restablecer la plena vigencia de las instituciones. Ello fue posible por la victoria de la fracción “azul” de los militares, sobre los “colorados”, más antiperonistas. En los comicios de julio 7 de 1963, la UCRP logró el primer lugar, con cerca del 25 % de los votos. El peronismo no pudo participar, y de allí que cuestionase la legitimidad de las nuevas autoridades. El Dr. Arturo Illia fue consagrado Presidente de la Nación, mientras en la Provincia de Buenos Aires fue electo el Dr. Anselmo Marini.

Varios vecinos de Morón ingresaron en el gabinete de la Provincia, y en la Legislatura. En diversas oportunidades auxiliaron al Partido de Morón, con obras y subsidios. Puede citarse a los senadores Gregorio Macho Vidal (UCRP), Ernesto Berner (UCRI) y al subsecretario de Hacienda provincial José Murias

Constitución del HCD y elección del concejal Goria como intendente

El Concejo Deliberante quedó constituido en la sesión especial del día 8 de agosto. El acto contó con la presencia del comisionado municipal, coronel Cabello, el obispo Raspanti y legisladores provinciales.

Una vez designada la comisión de poderes, ésta aprobó la documentación de los concejales electos. Con el juramento de los concejales, quedó constituido el Concejo Deliberante. A continuación, eligieron como presidente del Concejo a Fernando Frigeri (UCRP), y secretario a Hugo Nisenbom.

Conforme a la legislación dictada para estos comicios (decreto-ley 6769), los concejales electos debían elegir a su vez al intendente, de entre ellos. Este método indirecto se diferenciaba de lo dispuesto por la ley orgánica de las municipalidades (elección directa), y tendría vigencia hasta la siguiente elección, en 1965.

Con relación al cargo de intendente, el bloque de la UCRP apoyó al concejal Cayo E. Goria. Su candidatura fue acompañada por los bloques de la UCRI, UDELPA, P.D. Cristiano, y P. Socialista Democrático. El concejal Diecidue propuso a su compañero del P. D. Progresista, Raúl Lozada. Puesto a votación, la candidatura de Goria tuvo 21 votos, mientras la de Lozada, 1 (de Diecidue). Goria y Lozada no votaron por sí mismos (apoyaron a Nanoia y Diecidue respectivamente). El concejal Goria quedó así proclamado intendente de Morón. En conclusión, los bloques en general decidieron apoyar al candidato del partido más votado en los comicios del 7 de julio.

El concejal suplente Alberto Izcué tomó el lugar de Goria, y prestó juramento como concejal.

En su discurso, el intendente electo transmitió un mensaje positivo, motivador, y destacó algunas ideas:

 

Asuncion del mando

Los actos del 12 de octubre en Morón comenzaron a las 9.15 horas, con una misa de acción de gracias, en la Catedral, a cargo de monseñor Presas. Le siguió la sesión especial del Concejo Deliberante, desde las 10 hs, con el juramento del intendente y su mensaje. El izamiento de la bandera en la plaza principal prosiguió a las 10.45 hs. El acto de transmisión del mando fue a las 11.45 hs en el Palacio municipal. El comisionado Cabello entregó el mando al intendente Goria. Luego fue anunciado el nuevo gabinete. Los medios locales destacaron la presencia de numeroso público en los diversos actos.

El mensaje del nuevo intendente anunció su futura obra de gobierno. En su primera parte, Goria puso el acento en el reencuentro de los argentinos. Ese día comenzaba un nuevo período constitucional, y con él una nueva era. El reencuentro de los argentinos era condición necesaria para la futura obra de gobierno. En ese sentido, instó a eliminar el encono, la revancha y la persecución. Había que dejar atrás el pasado.

En la segunda parte, trazó las líneas generales de su plan económico. Comenzó con la crítica de las políticas económicas de estabilización aplicadas hasta entonces. Su resultado fue la recesión de 1962-1963, con una alta desocupación. Luego planteó que el Estado debía sostener la demanda interna. En particular, se proponía crear fuentes de trabajo, mediante el estímulo de la actividad comercial e industrial privada. La meta era lograr el pleno empleo. En relación a esto, otros objertivos eran elevar el nivel de vida, e invertir en educación y salud. Tendría prioridad la inversión en el recurso humano.

La gestión municipal seguiría una "política de nuevo estilo". Sus objetivos consistían en mejorar el gasto municipal, aumentar la productividad del empleado público, mejorar la recaudación impositiva. Uno de los métodos más destacados era la descentralización administrativa. Las delegaciones locales funcionarían en vinculación directa con las sociedades de formento. Una idea era crear un parque industrial en cada localidad. Otra propuesta era el "compre Morón": prioridad en las adquisiciones municipales para la producción local. Entre los proyectos figuraban la posible construcción de una planta frigorífica, cerca del matadero, y una planta industrializadora de residuos. En materia impositiva, se estudiarían los tributos vigentes, y su eventual reducción.

En política social, el Estado promovería la salud y la educación, esta última en sus tres niveles. Aspiraban a la plena escolaridad.

Las propuestas de Goria pueden ubicarse dentro de las corrientes neokeynesianas, orientadas al estímulo de la demanda. Daba prioridad al gasto social. En cuanto a sus propósitos políticos generales, expresaban una intensión conciliadora respecto a los enfrentamientos vigentes desde el Peronismo.

 

Primer gabinete:

 

 
Secretario de gobierno
Ángel Scrosati
 
 
Secretario de hacienda
Américo Bianchini
 
 
Secretario de obras públicas
ingeniero AlbertoRomero Oneto
 
 
Secretario de salud pública
Dr. Carlos Crespi
 
 
Secretario privado del intendente
Omar Gómez
 
 
Director del hospital
Dr. Hilel Corach
 

 

Concejales:

 


Ambrueso, Carmelo L.
Berardi, Angel N.
Berrondo, Celedonio
Cuccarese, Nicolás
Cupaiuoli, Guillermo
Diecidue, Salvador
Diemidio, Antonio
Felici, Alfredo F.
Frigerio, Fernando
Gómez, Carlos J. M.
Izcue, Alberto B.
Jimena, Néstor A.
Julián, Horacio
López, Salustiano
Losada, Raul O.
Lubovitsky, Elias
Llorens, Luis
Magdalena, Juan
Martínez, Nicasio N.
Nanoia, José
Rodríguez, Leonor S. de
Tagliafico, Carlos
Tolosa, Héctor F.
Troisi, Roberto

 

 

concejal Magdalena

Concejal Magdalena
UCRP

 

concejal Losada

Concejal Losada
Partido Demócrata Progresista

 

 


Concejal Diecidue
Partido Demócrata Progresista

 

 

concejal Berrondo

Concejal Berrondo
Partido Demócrata Cristiano

 

concejal Llorens

Concejal Llorens
Partido Demócrata Cristiano

 

concejal Cuccarese

Concejal Cuccarese
Unión Vecinal

 

concejal Downey

Concejal Downey
UCRI

 

concejal Felicci

Concejal Felicci
Partido UDELPA

 

concejal Salustiano López

Concejal Salustiano López

 

Movimientos pro autonomía de Hurlingham

Un sector de vecinos impulsaba la constitución de Hurlingham como un nuevo partido. Uno de sus promotores era el periódico El Progreso. Presentaron una moción de apoyo al proyecto, en el Concejo Deliberante de Morón. Llegado el momento de sesiones, los concejales no lo trataron. [ 2 ]

 

Gestion

Gobierno

En noviembre tomaron posesión de sus cargos los nuevos delegados municipales:

 

   
Hurlingham
Alfredo Fontana
Ituzaingó
Juan Tonelli
El Palomar
Pascual Constantino

 

El Ejecutivo clausuró en forma temporaria las oficinas de obras particulares y de control industrial, al descubrirse irregularidades en la gestión de expedientes. [ 3 ]

 

Hacienda

Proyecto de presupuesto para 1964

Fue enviado por el Ejecutivo al HCD en diciembre. Su monto era de 472 millones de pesos. Los gastos en personal comprendían un 65 % del total.

El número de empleados era de 1712, y los jornalizados, 278.

Este aumento puede explicarse por la inflación y la salida de una fase recesiva de la economía nacional, a fines de 1963. [ 4 ]

 

Obras Publicas

Las localidades demandaban servicios, y el Estado municipal trataba de responder, condicionado por sus recursos limitados. El crecimiento demográfico impulsaba esta presión social sobre el sector público comunal.

El barrio Agüero, de Morón sur, demandó el servicio de aguas corrientes. Como respuesta, el Ejecutivo envió al HCD un proyecto para la ejecución de obras. El Concejo aprobó después una ordenanza sobre el tema. .

Sobre los pavimentos, un barrio de Ituzaingó norte peticionó financiación al municipio, para pavimentar 8 cuadras. En ese tiempo, se construía por contrato entre vecinos y una empresa. El Estado municipal gestionaba el crédito.

Más tarde, los vecinos de la misma zona dirigieron petitorios a la comuna, por el estado intransitable de la calle Malabia. Las lluvias empeoraban la situación.

En el barrio Seré de Ituzaingó, los vecinos pidieron también la pavimentación de calles, además de la instalación de una escuela primaria. Invocaron el crecimiento demográfico de los últimos años.

En Haedo, había quejas por el mal estado de las aceras, con roturas y escombros. Las empresas públicas, como SEGBA, hacían reparaciones y dejaban los residuos y roturas.

Se inauguró una plaza en noviembre, llamada “de la madre”, en los altos de Castelar, a partir de un baldío.

En Hurlingham existía el problema constante de las inundaciones en la zona del río Reconquista. En efecto, las lluvias causaban el desborde del río, con la inundación de los barrios próximos, como el Roca. Se formó entonces una comisión, apoyada por concejales del Partido. Se entrevistó en noviembre con un funcionario provincial, en La Plata. Este ofreció un plan integral sobre el problema, a ejecutarse desde 1964. Incluía la rectificación del arroyo Soto, y la canalización de desagües pluviales. Más tarde, la comisión entrevistó al general Lanusse, jefe de Campo de Mayo. Le solicitaron la supresión de las compuertas del río Reconquista, pues contribuía a la suba de las aguas, y la limpieza del río. Lanusse accedió.

El otro problema estructural era la inundación de las zonas bajas, durante las lluvias. Algunos barrios crecieron en áreas bajas, desde los campos de Luna hasta el barrio Roca. El secretario de obras públicas, Romero Oneto, acompañado por el concejal Berardi, visitaron las zonas afectadas por inundaciones pluviales, por invitación de las sociedades de fomento locales.

El viernes 13 de diciembre, el intendente Goria visitó la zona, acompañado por el director de cultura, profesor Tobar García. Pudo ver los efectos del desborde del río Reconquista.

En el caso del barrio Johnston y otros cercanos, el propietario del campo en fraccionamiento se comprometió a realizar obras de canalización. Esto fue decidido en una reunión de las sociedades de fomento el 17 de noviembre, con el propietario, sr. Luna, con asistencia de funcionarios comunales y 3 concejales. [ 5 ]

 

Salud

El secretario de salud, Carlos Crespi se reunió en noviembre con representantes de entidades de bien público, que sostenían salas de primeros auxilios. Su objetivo era coordinar la acción pública con la privada.

A comienzos de diciembre dio un informe sobre el estado de la salud pública. Como respuesta, dispuso un plan inmediato, consistente en la mejora de la atención del hospital de Morón, y del servicio de ambulancias. Se fijó además cuotas de elementos sanitarios para las salas de primeros auxilios particulares.

Hubo una campaña de vacunación con dosis de Sabin en las escuelas del Partido, el 26 de noviembre. [ 6 ]

 

Educacion

Hurlingham e Ituzaingó demandaban la instalación de escuelas secundarias estatales. En ambas localidades los vecinos formaron comisiones, que trabajaron por la adquisición de un edificio, o la construcción del mismo. [ 7 ]

 

situacion en 1964

Politica

Retorno de Monseñor Raspanti

Las autoridades municipales recibieron en el puerto al Obispo de Morón, el 21 de enero, a su regreso de Europa. Monseñor Raspanti había asistido al Concilio Vaticano II. A las 20 horas del mismo día, Mnsr. Raspanti asistió al Palacio Municipal de Morón.

Cambios en el gabinete

El coronel-ingeniero Romero Oneto renunció a la Secretaría de Obras Públicas, en marzo. Lo fundó en el ofrecimiento de un cargo en la Secretaría de Guerra. El intendente designó en su reemplazo al ingeniero Adolfo Amendolara, quien siguió hasta el final de la gestión radical.

 

Segundo gabinete:

 

 
Secretario de gobierno
Angel Scrosati
 
 
Secretario de hacienda
Waldo Coralizzi
 
 
Secretario de obras públicas
ingeniero Adolfo Amendolara
 
 
Secretario de salud pública
Dr. Carlos Crespi
 
 
Secretario privado del intendente
Omar Gómez
 
 
Director del hospital
Dr. Hilel Corach
 

 

Angel Scrosati, secretario de gobierno

Angel Scrosati, Secretario de Gobierno

 

Walter Coralizzi

Waldo Coralizzi, Secretario de Hacienda

 

Adolfo Amedolara

Adolfo Amendolara, Secretario de Obras Públicas

 

Crespi

Carlos Crespi, Secretario de salud

 

Omar Gómez

Omar Gómez, secretario privado

 

Relaciones con el Sindicato Municipal

El Ejecutivo solicitó en enero al Concejo Deliberante un refuerzo de partidas, en favor de los empleados municipales supernumerarios. Más tarde, un concejal planteó una cuestión de privilegio. Denunció apremios de la barra, en el recinto del Concejo, por haberse opuesto a la petición.

En septiembre, el sindicato obtuvo un aumento de emergencia, de 1000 pesos mensuales, más un incremento del salario municipal.

 

Visita de los Presidentes Arturo Illia y Lubke a la planta DECA de Haedo

El Presidente de la República Federal Alemana, Heinrich Lubke, visitó el país en mayo. Sus actividades incluyeron su presencia en el Partido de Morón. Recorrió junto al Presidente de la Nación, Dr. Arturo Illia una de las fábricas de inversión alemana en el país.

Las comitivas presidenciales llegaron a la empresa DECA, en Haedo, el martes 5 de mayo, después de las 9 horas. Fueron acompañados por varios ministros, el embajador de Alemania Federal, Dr. Ernst Mohr, y el gobernador Anselmo Marini. Los esperaba allí el intendente Goria, el obispo Raspanti, y representantes de entidades comerciales e industriales.

En la ceremonia hablaron ambos presidentes. El Doctor Illia destacó la trayectoria del Presidente Lubke, y después ponderó el crecimiento de la industria argentina.

Las comitivas dejaron a las 11.25 la fábrica DECA, para viajar al Centro INTA, de Villa Udaondo. En el camino recibieron la simpatía del público.

 

La “Revolución libertadora”

En una sesión del Concejo Deliberante de septiembre, hubo un homenaje a Rivadavia y Sarmiento. Los concejales votaron después un homenaje a la Revolución Libertadora (golpe de Estado de 1955),

“Al votarse por unanimidad el homenaje a la Revolucion Libertadora, el edil Nicasio Martínez (UDELPA) expreso entre otros conceptos: «Los tiranos han sido definitivamente proscriptos de la vida argentina», por lo que fue largamente aplaudido.”

Caso de corrupción en el HCD

En agosto el intendente de la ciudad de Buenos Aires anunció el descubrimiento de carne contaminada, proveniente de Morón. Las investigaciones concluyeron que fue enviada por la empresa de Patané y Burlo. Esto motivó la formación de una comisión en el Concejo Deliberante de Morón, presidida por el concejal Berardi. Su cometido era indagar presuntas irregularidades en las condiciones sanitarias del frigorífico citado.

Más tarde, uno de los propietarios de la empresa investigada denunció al concejal Berardi por tentativa de cohecho. Éste le habría pedido dinero a cambio de solucionar el problema. El intendente se enteró y preparó la comprobación del ilícito. Berardi fue detenido por la policía local el 22 de septiembre, con parte de la suma convenida. El HCD abrió un sumario administrativo contra el concejal, quien además fue suspendido en su banca.

Por su parte, Berardi fue llevado a Mercedes, aunque después recuperó la libertad. El Concejo Deliberante le quitó su banca en una sesión especial de diciembre, mientras el juez de Mercedes dictó su procesamiento, por exacciones ilegales. [ 8 ]

 

Gestion

Gobierno

El secretario de gobierno, Mauricio Scrosati envió una reseña de la obra de su secretaría, desde octubre de 1963 hasta diciembre de 1964, a un periódico local. Según las direcciones, estos fueron los principales temas:

  1. Cementerio: dos nuevos nichos para ataúdes, próximos a inaugurarse. Concluidos los caminos internos, pintura exterior, y la eliminación de una villa miseria junto al cementerio.
  2. Sociedades de Fomento: el municipio apoyaba de diversos modos a las sociedades de fomento locales.
  3. Inspección general: fueron clausurados varios criaderos clandestinos de cerdos. Hubo venta al público a bajos precios, de artículos que escaseaban.
  4. Tránsito: logró de las empresas de transporte colectivo la extensión de las líneas, para favorecer a los barrios alejados.
  5. Asuntos legales: solución al pleito por la posesión de las 46 hectáreas del barrio San Alberto, de Ituzaingó. Saneamiento del predio del barrio Guemes.
  6. Cultura: reapertura del teatro municipal, antes clausurado por mal estado. Organización de conferencias, exposiciones artísticas, concursos, para promover el arte y cultura.
  7. Automotores: fue una dirección creada por su secretaría. La función asignada era la conservación y reparación de automotores y máquinas oficiales. Remate de autos viejos y rezagos.
  8. Archivo general: trasladado al primer piso del corralón municipal.
  9. Servicios públicos: ampliación de servicios de barrido, limpieza, etc. en los barrios, mediante la incorporación de nuevos agentes. Puesta en marcha del horno incinerador, inactivo hace años. [ 9 ]

 

Hacienda

Presupuesto de 1964

Fue aprobado por el HCD a fines de marzo.

El despacho de la mayoría (UCRP, UCRI frentista) justificó el aumento considerable del gasto por la inflación. Por su parte, el despacho de la minoría (Partidos Demócrata cristiano, Demócrata Progresista y UCRI allendista) criticó el exceso de recursos asignado al rubro Personal. Según ellos, quedaban así menos para obras públicas y otros rubros.

Otros concejales estuvieron en desacuerdo con la composición del presupuesto, pero votaron a favor por una cuestión de gobernabilidad.

Impuestos y estadísticas

El Ejecutivo resolvió en mayo enviar el HCD dos proyectos. Uno sobre cobranza a domicilio de impuestos atrasados. El segundo sobre la creación de la Dirección de estadística y censos.

Reseña de gestión

Enviada por el secretario Coralizzi en diciembre al periódico El Cóndor, comprendía los siguientes items:

  1. Sistema tributario: la secretaría aplicó la técnica de recaudación domiciliaria. Utilizada también para enfrentar el problema de la deuda atrasada.
  2. Gestión: incorporación de equipos Bull de tratamiento de datos, y mecanización contable, para modernizar la administración. Fue enviado al HCD el código fiscal del municipio. [ 10 ]

 

Salud

Inspección del agua

La secretaría de salud dispuso la inspección del agua en el Partido. El informe sobre controles de calidad de agua, de marzo, comprobó casos de contaminación del agua en casas, escuelas y establecimientos alimenticios. Fueron causados por filtración de líquidos cloacales en las perforaciones de agua.

Un funcionario técnico, especialista en saneamiento ambiental fue adscrito en julio a la Secretaría. Su función consistía en asesorar a cooperadoras escolares y sociedades de fomento, sobre el agua potable.

Inspección de alimentos

La inspección municipal procedió a la incautación de cerdos, el 27 de septiembre, en el vaciadero del barrio Pintemar. Eran alimentados en lugar inapropiado.

Hospital de Morón

Fueron inauguradas en diciembre nuevas instalaciones en el hospital de Morón Estuvo presente el intendente Goria.

Construcción del hospital de Hurlingham

El municipio contribuyó con $ 500.000 para las obras. En el acto del 4 de abril, con asistencia del intendente, el concejal José Nanoia entregó el cheque a la titular de la comisión vecinal.

 


“Momentos en que la Sra de Acevedo recibe del señor Nanoia el cheque con que el municipio de Morón contribuye a la prosecución de la obra del Hospital. El señor intendente presencia el acto.”
Fuente: El Progreso

 

 

Proyecto de construcción de una SPA en Hurlingham

El Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza al HCD en noviembre, sobre la construcción de una sala de primeros auxilios en Hurlingham. El proyecto disponía la cesión de un terreno para la construcción de la Sala. La Fundación Schcolnik se comprometía por su lado a costear la construcción del edificio.

El matadero municipal

Fue incorporado a la Secretaría de Salud pública a mediados de año. Ésta elaboró planes para su modernización, junto a la Secretaría de obras públicas. Como resultado, en septiembre la comuna informó sobre la remodelación de cámaras frigoríficas, construcción de caballerizas, modificación de oficinas de atención al público y restauración del cerco.

Reseña de gestión

Enviada por el secretario Crespi en diciembre al periódico El Cóndor, incluía los siguientes puntos:

  1. Objetivos: conjurar el déficit asistencial y atender las necesidades sanitarias más urgentes.
  2. Organización: fue reestructurada la secretaría, para mejorar su gestión. Impulsó la coordinación de la secretaría de salud, con las Sociedades de Fomento que tenían salas de primeros auxilios. El secretario visitó varias de ellas, y dispuso la provisión de elementos de curación.
  3. Hospital municipal de Morón: ampliación de la sala de pediatría, mejora en equipamiento, y proyecto de ampliación de la sección de maternidad.
  4. Prevención: incluyó la campaña de vacunación antipolio, con la colaboración de ARENIL. Divulgación sanitaria, mediante radios, camión parlante, etc. Prevención de la rabia canina, mediante vacunación de perros, y adquisición de un camión recolector de perros. Inspección del agua en escuelas públicas y privadas. Control de alimentos.
  5. Asistencia social: en la guardería municipal, incorporación de sistemas de enseñanza vigentes en entidades privadas. Ordenanza sobre copa de leche en las escuelas. [ 11 ]

 

Educacion

Comisión de cultura

El Ejecutivo creó por decreto del 13 de marzo una comisión de cultura, formada por vecinos caracterizados. Tenía funciones de asesoramiento.

Subsidios a cooperadoras escolares

El municipio concedió subsidios a las escuelas del partido, en varias ocasiones. En octubre entregó $ 1.564.800 a varias escuelas. Auxilió también con servicios y materiales, como asistencia médica gratuita, examen del agua, provisión de la copa de leche, entrega de materiales de construcción y uso de camiones municipales.

Primera escuela secundaria estatal de Hurlingham

Fue resultado de la iniciativa de una comisión de vecinos, presidida por el profesor Nicolás Levaggi. Inaugurada oficialmente el 20 de abril, contó con la presencia del intendente Goria.

La nueva escuela ocupó en forma transitoria las instalaciones de la escuela nº 10. Contaba con 240 plazas y su primer director fue el profesor Rafael Aragó. La Legislatura provincial aprobó más tarde una ley, disponiendo la expropiación de un terreno en la zona, para edificar la sede definitiva. También se proyectó la edificación de una escuela técnica pública, en el mismo predio.

La nueva sede del Colegio Nacional de Morón

El colegio siguió funcionando provisoriamente en el edificio de Buen Viaje. Mientras tanto, el predio reservado para la sede definitiva se había convertido en un vaciadero de residuos. [ 12 ]

 

Colegio Nacional de Morón

Colegio Nacional de Morón - sede provisoria

 

 

Obras Publicas

Desagües pluviales

En Castelar norte, las sociedades de fomento expresaron su preocupación por la terminación del entubamiento de una zona baja. Faltaban alrededor de 4 cuadras en los altos de Castelar, hasta el empalme con el siguiente tramo. El problema eran las inundaciones durante las lluvias de invierno.

En Hurlingham también había problemas de inundación en las zonas bajas del barrio Luna. El senador provincial Berner presentó un proyecto de entubamiento y desagües en ese barrio. En abril, la comisión de vecinos junto al senador Berner solicitaron la colaboración del gobierno provincial.

 

senador Berner

Senador Berner

 

 

Inundaciones en la zona del río Reconquista

El intendente Goria, acompañado de 3 secretarios de su gabinete, visitó el 12 de agosto la zona lindante al río, durante una inundación. Conversó allí con los vecinos afectados. Habló después con el general Alejandro Lanusse, en ese entonces jefe de Campo de Mayo, sobre el tema.

Más tarde, Goria hizo gestiones ante el gobierno provincial para la realización de obras hidráulicas. El subsecretario de obras públicas de la Provincia, acompañado del intendente, hizo comprobaciones sobre el terreno.

El acceso oeste

La Dirección nacional de vialidad planeaba resolver el tema del acceso oeste mediante la construcción de una autopista. Esta opción implicaba la expropiación de cientos de viviendas en Ciudadela, Villa Sarmiento, etc.

Los vecinos de las zonas afectadas se movilizaron. Una comisión entrevistó al gobernador Anselmo Marini, en busca de seguridades. Plantearon proyectos alternativos. Por el momento, el gobierno provincial accedió. El ingeniero Fleitas, de la secretaría de Transportes, ofreció públicamente en junio las seguridades pedidas. Se harían obras alternativas, sin expropiaciones ni demoliciones.

Redes cloacales

En Castelar, la Sociedad de Fomento propuso el tendido de redes cloacales en toda la localidad. Contaban con un proyecto, y la idea era hacer la conexión con un caño maestro terminado en la zona del arroyo Morón.

La Sociedad de Fomento logró la aprobación de Obras Sanitarias de la Nación para iniciar los estudios. Más tarde obtuvo la conformidad del intendente Goria.

En la localidad había pozos ciegos y agua de perforación de napas. Dado que la realización de obras de aguas corrientes y redes cloacales comportaba un elevado presupuesto, restringieron su objetivo a lo segundo.

Los técnicos de OSN hicieron los peritajes del agua en Castelar, con resultados positivos. Luego vino la preparación del convenio entre OSN y el municipio de Morón. Preveía que la comuna asumiese el 75 % del costo de la obra, en 6 cuotas. Con reintegro de los vecinos en cuotas.

El convenio fue firmado el 28 de noviembre, en la sede de la Sociedad de Fomento de Castelar, con asistencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Beneficiaba la obra a unas 200 cuadras.

 

Goria en Castelar, 1964

“Momentos antes de firmarse el convenio, en la sede de la Sociedad de Fomento de Castelar.”

 

 

firma del contrato sobre cloacas
“Un registro para la historia. Los señores Ing. H. Albertelli en representación de OSN y D. Cayo Eliseo Goria intendente municipal de Morón, firman las actas del convenio de obras cloacales que beneficiará a Castelar, ante la presencia de los Srs. A. Murillo presidente de la Soc. Fomento de Castelar, del Ing. Juan C. Albamonte representante del Exmo. Gobernador de la provincia Dr. Anselmo Marini y del Sr. W. Coralizzi, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Morón.”
Fuente: La Voz de Castelar

 

 

Pavimentación

La Nación informó en septiembre que en Hurlingham el gobierno municipal había iniciado el arreglo de las calles, mediante una compañía privada.

Reseña de gestión

Enviada por el secretario Amendolara en diciembre al periódico El Cóndor, incluía los siguientes puntos:

  1. Obras en ejecución: pavimentación de 240 cuadras del Partido, desagues, zanjeo y abovedado de calles de tierra. Trabajo en plazas de Ituzaingó.
  2. Obras proyectadas: el principal objetivo eran los desagues cloacales, agua corriente y gas natural para todo el Partido. Era una meta ambiciosa. Durante el año, la secretaría logró del HCD la aprobación de ordenanzas sobre estas obras. En segundo lugar, la continuación de los trabajos de vialidada, el entubamiento del zanjón Martínez y del resto de arroyo Morón. Iluminación a vapor de mercurio en las principales calles.
  3. Obras realizadas: pavimentación de 101 cuadras, bacheo de pavimentos, abovedado de calles de tierra, poda de árboles. Proyecto de construcción de 3 monoblockes de departamentos. Adquisición de 3 motoniveladoras y otros equipos de vialidad. [ 13 ]

 

situacion en 1965

Politica

Homenaje al intendente Goria

El intendente Goria asistió a un acto en villa Sarmiento, en el mes de febrero. Concurrieron más de 1000 personas, entre ellos los diputados Amura y Bafico, autores de un proyecto sobre el acceso oeste. En su discurso, Goria apoyó la posición de las asociaciones de vecinos, en el sentido de un acceso oeste sin expropiaciones.

Paro ferroviario y sabotajes en Hurlingham

El 8 de febrero hubo un paro ferroviario, con sabotajes. En Hurlingham, hubo un incendio de 2 vagones en las playas de estacionamiento del ferrocarril San Martín, cerca de la estación Hurlingham. Según el periódico local “El Progreso”, fue algo intencional. En su editorial, este medio criticó tanto al sindicalismo como al Estado. Al primero, por acudir al sabotaje como medio de su ofensiva contra el Estado, con un interés corporativo. Al segundo, por su actitud tolerante, que al final favorecía a los reaccionarios.

Declaración de ciudad, de Haedo e Ituzaingó

El municipio adhirió a los festejos preparados por las comisiones de vecinos de ambas localidades. Mediante sendos decretos, asignó en abril $ 320.000 a las dos comisiones, para gastos de ornamentación.

Campaña electoral en Morón

Los partidos hicieron sus elecciones internas, y trajeron a figuras nacionales, a fin de apoyar a los candidatos locales.

En ese sentido, el doctor Arturo Frondizi visitó Hurlingham a comienzos de marzo. Fue presentado en la reunión política, por el ex intendente Abel Costa.

Comicios de marzo

Favorecieron a la Unión Popular (Peronismo). Obtuvieron 8 bancas en el Concejo Deliberante. El oficialismo tuvo 4 concejales, con reelección de los mismos. El MID logró dos bancas, y las otras fuerzas una cada uno.

Integración del nuevo Concejo Deliberante

La comisión de poderes reunida el 19 de abril no pudo expedirse sobre los diplomas de los concejales electos. Se planteó un problema con el concejal Llamazares, cuyo diploma fue cuestionado por no figurar en el padrón electoral de Morón. En la sesión del día 21, Llamazares renunció, para no perjudicar a su fuerza política. Su lugar fue ocupado por el siguiente en la lista, Tomás Pecorelli. Las nuevas autoridades electas para el HCD fueron Carlos Vega, presidente (UP), Fernando Frigeri (UCRP), vicepresidente 1º y Néstor Jimena (PSD), como vice 2º. [ 14 ]

 

Carlos Vega

Carlos Vega

 

Homenaje al ex intendente de Morón, Eugenio Pérez Quintana

Realizado el domingo 25 de abril de 1965, en el cementerio de Morón. Contó con la presencia de los ex intendentes César Albistur Villegas y Abel Costa. Había fallecido hace 6 meses, el 19 de octubre de 1964.

 

gestion

 

Gobierno

Relación con las sociedades de fomento

El gobierno continuó con los subsidios a las sociedades de fomento y otras entidades. El intendente Goria visitó en marzo la sociedad de fomento del barrio El Libertador, en Hurlingham. Reconoció las instalaciones de la sala de primeros auxilios, próxima a inaugurarse. Después visitó la escuela nº 9, donde vió los trabajos de construcción a cargo de la cooperadora. [ 15 ]

 

Hacienda

Ordenanza general impositiva

Fue ratificada por la asamblea conjunta de concejales y mayores contribuyentes, a fines de enero. No estuvieron presentes algunos concejales de la oposición.

Ordenanza sobre presupuesto

El Departamento Ejecutivo envió después el proyecto de Presupuesto. Su monto global, de $ 1.312.240.750, era más del doble que el correspondiente al año anterior. El proyecto destacó que la tasa general inmobiliaria no tendría cambios.

El intendente Goria informó a la prensa local sobre el proyecto. Mencionó que no se aumentaban los impuestos básicos. Para el rubro Obras públicas asignaba un 30 %. Los aumentos al personal serían del 30 %, con reducción del peso sobre el conjunto del presupuesto, esto es una reducción del 73 al 42 %.

En la etapa de su estudio, la comisión de hacienda hizo algunos cambios. Suprimió un subsidio de 5 millones para la obra social del Sindicato Municipal. Agregó además 20 millones para el rubro Obras públicas.

Según el diario La Nación, se creó un “clima espeso” en torno al tema. Los concejales opositores expresaron a la prensa que una semana era poco tiempo para estudiar el proyecto. El oficialismo les respondió recordando la ausencia de los concejales opositores en la comisión de hacienda, así como en la sesión conjunta mencionada arriba.

La ordenanza fue aprobada en sesión de la noche del lunes 15 a las primeras horas del martes. Fue apoyada por los votos de la UCRP, UCRI (Alendista), Unión Vecinal (Cuccarese). No concurrieron concejales de la oposición, UDELPA, MID (frondizista), PSD y PDP.

En la misma sesión fue aprobada también la provisión de gas natural a Hurlingham, Haedo, Villa Sarmiento y El Palomar.

Comentarios de prensa:

Según La Tribuna, hubo incidentes el día jueves 11 de febrero, al comenzar el tratamiento del proyecto. Concejales de la oposición subrayaron la escasez de tiempo para su estudio.

Una vez aprobado, el periódico de Hurlingham destacó el aumento significativo del gasto total: más del doble con relación al anterior. Explicó dicha alza por el aumento de personal municipal.

“Es indudable que el incremento de personal es un factor decisivo en el crecimiento del presupuesto.”

Según este medio, la población de Hurlingham no había recibido servicios y obras en proporción a los aumentos de presupuestos, de 1962 a 1964.

“¿Es que la clientela política -más o menos 700 conformados- pesa tanto que puede concientemente condenarse a la población a soportar el pesado presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante?”

 

Evolución de los presupuestos en el período

Gráficos, con la evolución de los dos presupuestos de esta gestión.

 

Presupuesto municipal
1963-1965


 Año
 $
Indice
1964
532.588.219
100
1965
1.312.240.750
246
 
 

 

Cobro de impuestos

El Secretario de Hacienda Coralizzi informó en febrero sobre el servicio de cobro de impuestos a domicilio, aplicado a la tasa inmobiliaria. [ 16 ]

 

Salud

Escuela de enfermeras

Fue inaugurada en el Hospital de Morón en marzo, con la presencia del secretario de salud, Dr. Crespi.

 


Dr. Crespi entrega diploma a enfermera
Fuente: La Nación - marzo 29 de 1965

 

Salas de primeros auxilios

La intendencia obtuvo en abril del gobierno nacional la suma de 1 millón de pesos, con el fin de dotar a las salas de equipos y recursos modernos.

Subsidios a hospitales

El municipio otorgó subsidios a la cooperadora del hospital Guemes, de Haedo, y a la comisión pro hospital de Hurlingham. En este caso, el monto fue de 1 millón de pesos, y en el acto de entrega estuvo presente el intendente Goria.

Vacunación antipolio

Encargada a ARENIL, y cumplida en las escuelas del Partido, en los últimos días de marzo. [ 17 ]

 

Educacion

Campaña contra el analfabetismo

El municipio fijó carteles en la vía pública, llamando la atención sobre el problema del analfabetismo y la deserción escolar. Según la información oficial, alrededor de un 40 % de los niños del partido no concurrían a la escuela primaria. Esto fue publicado en el diario La Nación en lugar destacado. Entre los medios para enfrentarlo, figuraba la presión legal sobre los empleadores o la escuela vespertina para adultos.

Subsidios a escuelas

El municipio continuó con el programa de subsidios a escuelas del partido. Por ejemplo, en abril a la escuela nº 80, por $ 70.000. Se destinaba a la ampliación del edificio, a fin de permitir la inscripción de nuevos alumnos. También a la escuela nº 25, de Morón sur, por $ 75.000, con destino a mejoras edilicias y adquisición de material didáctico. En Villa Sarmiento, subsidio por $ 100.000 para la construcción del edificio de la escuela nº 65.

Inauguración de escuelas

La primera escuela primaria del barrio Curupaití, de la localidad de Hurlingham, fue inaugurada el 5 de abril.

Becas para estudiantes

El HCD aprobó una ordenanza, sobre el otorgamiento de becas para estudiantes de colegios primarios, que ingresasen al ciclo secundario.

Cursos de orientación laboral

El municipio ofrecía cursos de formación en oficios, en la escuela Ricardo Rojas, de Haedo y escuelas de otras localidades.

Teatro rodante y camión sonoro

Fueron creaciones del gobierno peronista de Albistur Villegas, y utilizados durante la intendencia de Goria. Tenía como finalidad difundir cine y teatro en los barrios. [ 18 ]

 

Obras Publicas

Vialidad

El gobierno provincial aprobó un plan de pavimentación de 110 cuadras en localidades de Morón. En la apertura de licitación de abril hubo 8 ofertas.

El municipio adquirió 3 motoniveladoras, destinadas a trabajos de vialidad. Llegaron al puerto de Buenos Aires a fines de abril.

En el caso de las pavimentaciones por cuenta de frentistas, la intendencia colaboraba con ayuda en equipos o monetaria. Por ejemplo, el intendente Goria estuvo presente en la inauguración del afirmado en la calle Chilavert, de Ituzaingó. Se comprometió allí a aportar los $ 40.000 por el saldo del costo total.

Red cloacal

En el plan para Castelar, el municipio pagó la primera cuota por $ 3.825.000 a OSN en enero. Esto iba a permitir a OSN iniciar los trámites para el llamado a licitación.

La comuna impulsó un plan de redes cloacales y agua potable para Villa Sarmiento, Haedo, más el citado de Castelar. Los medios informaron en abril sobre la ejecución de la primera etapa en Villa Sarmiento. [ 19 ]

 

 

Goria en Castelar, 1964

El capitán Cordara; el intendente Goria; el rector de la Universidad de Morón, Dr. Omar Lima Quintana; el presidente del club Boca Juniors, señor Alberto J. Armando, en una de las reuniones ofrecidas en “La Candela”, por la firma Milano Remates

 

Muerte del intendente Goria

Cayo Eliseo Goria tenía problemas cardíacos, que contribuyeron a su fallecimiento imprevisto. Éste ocurrió durante una visita a un club deportivo de Haedo, donde era el invitado de honor. Se descompuso, y a pesar del auxilio del Dr. Crespi y otros médicos, fue certificada su muerte en la clínica Tachella de Haedo, el 1 de marzo de 1965.

El velatorio fue en el salón de actos del palacio municipal. Luego, el cortejo funebre pasó por el Concejo Deliberante. En la Catedral, el obispo Raspanti ofició un responso. Ya en el cementerio, pronunciaron discursos el secretario de gobierno Scrosatti, el ministro de gobierno provincial, Dr. Eduardo Estevez, en representación del gobernador Anselmo Marini, José Murias, subsecretario de hacienda provincial, y otros oradores.

El hecho condujo a un problema institucional. En efecto, el intendente Goria había sido electo en forma indirecta, por un decreto-ley de 1963. La vigencia de esta normativa concluía con los comicios de 1965, y a partir de entonces tenía plena vigencia la ley orgánica de las municipalidades. Como la muerte de Goria ocurrió en la noche del 30 de abril al 1 de mayo, surgieron dos interpretaciones legales sobre la sucesión del Ejecutivo local. La Unión Cívica Radical del Pueblo sostuvo que la sucesión correspondía al segundo de la lista más votada en 1963, esto es el concejal José Nanoia. Argumentaban que el fallecimiento fue certificado el 1 de mayo, cuando se aplicaba la ley orgánica municipal. Por su parte, los peronistas respondieron que el deceso había sido el 30 de abril, cuando aún tenía vigencia la normativa de 1963. En consecuencia, cabía al Concejo Deliberante hacer una nueva designación de intendente, de entre los concejales. Como los peronistas y sus aliados eran mayoría en el nuevo Concejo, que asumió el 1 de mayo, podían elegir intendente no radical. En efecto el 1 de mayo, mientras velaban a Goria, los radicales del Pueblo hacían jurar como nuevo intendente a José Nanoia, quien tomó posesión del Palacio Municipal. Por su lado, los peronistas con sus aliados, nombraron para el mismo cargo al concejal Cuccarese, de un partido vecinal. A pesar de reclamar la condición de intendente, no pudo acceder a la función. Una acordada de la Corte de Justicia Provincial de diciembre concluyó con el litigio, reconociendo la legalidad de la designación de José Nanoia, como sucesor de Cayo E. Goria.

Los medios locales hicieron comentarios elogiosos sobre la persona y gestión de Goria. En especial, interesa citar la nota de un periódico de orientación peronista, dirigido por Cesar Albistur Villegas. Separando las distancias politicas con los radicales, el medio reconoció las intensiones positivas de Goria, y rescató su disposición de trabajar por el reencuentro de los argentinos. Dijo La Tribuna:

“Entendió y supo vivir la democracia, en lo que ésta tiene de quehacer universal, en cuanto debe vincular a todos los ciudadanos para procurar la felicidad del pueblo y la grandeza nacional. Estaba preparando la iniciación del nuevo período del Concejo Deliberante, que acaba de elegir como Presidente a un adversario de Goria -a un correcto y caballeresco adversario- y quería que este acontecimiento, parte del necesario reencuentro nacional, fuese festejado como correspondía, reuniéndolos a todos a través de una mesa cordial, con copas que sirviesen al brindis auspicioso. Todo esta cortado, como la vida de Goria. Esta en forma definitiva. Aquéllo, esperamos, de manera circunstancial. Cuando todos los argentinos aprendamos a trabajar juntos para la Patria, y nadie moleste a nadie por sus ideas, y nadie se sienta molestado porque haya quienes piensen en forma diferente de la suya, pero con la misma altura de propósitos que es bueno presumir para todos, entonces la cultura cívica, la civilización en la democracia será un hecho que conmoverá nuestra vida institucional. Para su realización habrá sido necesario, la existencia de hombres como Goria, y de los que como él lucharon y luchan en la labor trascendente, primordial, superior del entendimiento entre los hermanos en la Nación.” [ 20 ]

 

conclusion

La intendencia de Cayo E. Goria fue corta, pero significativa. Llevó adelante el programa enunciado en octubre de 1963, dentro de las circunstancias nacionales y locales. Su gestión tuvo realizaciones, en especial en los campos social y educativo, en los que puso el acento. En cuanto a sus propósitos políticos, de contribuir al reencuentro de los argentinos, no pudo concretarlo. Consideramos que las tendencias al enfrentamiento eran más fuertes.

Su sucesor José Nanoia continuó las líneas de la gestión de Goria, con el mismo equipo. Sin embargo, la situación política nacional se degradó, y en junio de 1966 tomaron el poder las Fuerzas Armadas, con el apoyo de sectores civiles. El nuevo régimen pretendió que la clase política de ese tiempo había caducado, y se propuso gobernar sin considerar la política partidaria. Con el tiempo, las políticas de la llamada Revolución argentina condujeron a un agravamiento de los enfrentamientos, en la década del 70. Aquellas ideas de reconciliación habrían de esperar a los años 80, con la restauración de la democracia, presidida por el gobierno radical del doctor Raúl Alfonsin.

 

 


FUENTES

  1. La Nación
  2. Clarín
  3. El Cóndor - 1963-1965
  4. La Voz de Castelar - 1963-1965
  5. El Progreso - Hurlingham - 1963-1965
  6. La Tribuna - 1965
  7. Honorable Concejo Deliberante de Morón: ordenanzas del H.C.D. - [Morón] : [s.n], 1963-1965
  8. Honorable Concejo Deliberante de Morón: versiones taquigraficas - 1963 y 1964
  9. Municipalidad de Morón. Dirección de Relaciones públicas y prensa: boletines informativos para la prensa emitidos en el año 1965 - nº 1 al 211 - Morón: la Dirección, 1965 - 238 p.
  10. Albistur Villegas, César: actor y testigo; con la colaboración de Andrés Llinares - Morón: Ediciones del oeste, 1999 impresión - 222 p.; il.

 

NOTAS

  1. La Nación, mayo 2 de 1965 - La Voz de Castelar, mayo de 1965 - El Cóndor, mayo de 1965.
  2. HCD de Morón - Diario de sesiones, sesión especial de agosto 8 de 1963; sesión especial de octubre 12 de 1963; sesión de noviembre 8 de 1963 - La Nación, noviembre 15 y 29 de 1963 - El Progreso, octubre de 1963 - La Voz de Castelar, octubre de 1963.
  3. La Nación, diciembre 10 de 1963
  4. La Nación, noviembre 5, 12, 24 y 25 de noviembre de 1963 - El Progreso, diciembre 14 y 28 de 1963
  5. La Nación, noviembre 20 y diciembre 8 de 1963.
  6. La Nación, noviembre 11 de 1963.
  7. La Voz de Castelar, enero de 1964.
  8. La Nación, enero 28, mayo 6, septiembre 12, 14, 23, 24, 26, octubre 1 y 27, diciembre 18 y 20 de 1964 - El Progreso, marzo 28 de 1964, diciembre 12 de 1964 - La Voz de Castelar, mayo de 1964.
  9. El Cóndor, diciembre 24 de 1964
  10. La Nación, marzo 15 y 23 de 1964 - El Cóndor, diciembre 24 de 1964 - El Progreso, marzo 14 de 1964, “no serán aumentados los impuestos en Morón.”
  11. La Nación, diciembre 4 de 1964, “Sobre criaderos clandestinos de cerdos en Morón” - El Cóndor, diciembre 24 de 1964 - El Progreso, febrero 15, marzo 14, “la Municipalidad de Morón sanciona a uno de sus proveedores”, abril 11, mayo 30, julio 11, noviembre 28 de 1964, La Voz de Castelar, diciembre de 1964, “Se inauguraron nuevas instalaciones en el hospital municipal”, “Se procedió a la incautación de cerdos”
  12. La Nación, marzo 16, “nueva escuela”, agosto 10 de 1964, “entrega de becas” - La Voz de Castelar, mayo, octubre, “ La Municipalidad de Morón destina 564.800 pesos para la cooperadora de escuelas”, diciembre de 1964 - El Progreso, abril 25, “Funciona en Hurlingham la escuela secundaria”, julio 11, “subsidios municipales a cooperadoras de Morón”, septiembre 26, octubre 17 de 1964.
  13. La Nación, marzo 4, 16, “una obra esperada”, marzo 22 “intimación”, julio 1, “visita de un intendente”, agosto 5, “la construcción de viviendas en Morón”, agosto 13, “obras urbanísticas”, agosto 28 de 1964, “pavimentos” - El Cóndor, diciembre 24 de 1964 - La Voz de Castelar, agosto, “Castelar tendrá cloacas”, octubre, diciembre de 1964.- El Progreso, marzo 28, “el intendente municipal visita la zona inundada”, abril 11, “El caso Barrio Luna, abril 25, “Se solucionaría en parte el problema del río Reconquista”, mayo 16, julio 25, “Agua corriente, desagüe cloacal y gas natural en todas las localidades del partido de Morón”, agosto 29, “La Municipalidad evacuó pobladores de zonas inundables”, septiembre 12, octubre 17 de 1964.
  14. La Nación, febrero 25, “homenaje a un intendente”, abril 14 de 1965 - La Voz de Castelar, enero de 1965, “Se prohiben fijar carteles” - El Progreso, febrero 13, “Se incendiaron vagones en la estación Hurlingham”, marzo 27 de 1965, “Cómo se votó...” - La Tribuna, enero 30, “Tres buenos concejales...”, febrero 13, “Vientos de fronda en el Concejo”, “Desde la barra”; marzo 13, “486 candidatos...”, “Au dessu de la mêlée”, “la visita de Frondizi...”; abril 24 de 1965, Eligieron presidente del Concejo Deliberante al Sr. Carlos N. Vega” - El Cóndor, abril 23 de 1965.
  15. La Nación, abril 15, “Diversas multas se han aplicado a comerciantes”, abril 19, “Integración del Concejo Deliberante en Morón”, abril 20 y 25 de 1965 - La Voz de Castelar, enero, “La feria de Castelar ha sido trasladada”, febrero de 1965 - La Tribuna, enero 22 de 1965, “El camión sonoro y el teatro rodante...”
  16. La Nación, febrero 1, 3, 5, 10, 12, 14, 17, 23 de 1965 - La Voz de Castelar, febrero de 1965 , “nota aclaratoria” - El Progreso, febrero 27 de 1965, “Reflexiones presupuestarias municipales”, marzo 13 de 1965, “impuestos municipales” - La Tribuna, enero 30, “No serán aumentados en 1965 los impuestos municipales de Morón”, febrero 13 de 1965 - El Cóndor, febrero 12 y 26 de 1965, “El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto.”
  17. La Nación, marzo 29, “Las enfermeras egresadas en Morón recibieron sus títulos”, abril 28 de 1965, “plan asistencial” - La Voz de Castelar, enero de 1965, “En defensa de la salubridad pública”, abril, “vacunación antipolio” - El Progreso, abril 13, “entregóse el subsidio al Hospital”, abril 24 de 1965 , “Inminente inauguración del hospital”.
  18. La Nación, marzo 16, 19, “Campaña para evitar el analfabetismo en la Comuna de Morón”, abril 1, 3, “Morón- adjudicó la comuna becas a estudiantes”, abril 7, 10 y 12 de 1965 - La Voz de Castelar, febrero de 1965 - El Progreso, abril 10 de 1965 - El Cóndor, febrero 26 de 1965, “El 7 de marzo de 1965 se colocará la piedra fundamental del edificio destinado para el Colegio Nacional de Morón.”
  19. La Nación, febrero 17, marzo 13, “Obras en Hurlingham”, abril 18, “La pavimentación de 110 cuadras en Morón”, abril 28 de 1965, “Motoniveladoras” - La Voz de Castelar, enero, “Cloacas en Castelar”, abril de 1965, “Realización de obras de desagües cloacales” - El Progreso, marzo 13 de 1965 - La Tribuna, marzo 6 de 1965, “288 departamentos...” - El Cóndor, febrero 12 de 1965, “Proyectos no son obras.”
  20. La Nación, mayo 2 de 1965 - La Voz de Castelar, mayo de 1965, “Con Cayo Eliseo Goria, desaparece un baluarte de nuestra democracia” - La Tribuna, mayo 8 de 1965, “El intendente desaparecido” - El Cóndor, mayo 7 de 1965, “Duelo del pueblo de Morón...”

 


 


©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     [email protected]
     Creado con Macromedia Dreamweaver 8