Herrería Ricardo Rodríguez
Prestigio desde 1972
Intendente Grant 689, Morón, T.E.: 4627-2984
 
Capilla de FACE, Castelar

golpe de estado de 1930

 

La situación del país era delicada en lo político y económico. Esto tuvo consecuencias en los comicios de ese año. De este modo, a comienzos de 1930 los conservadores vencieron a la UCR en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Morón, durante los comicios para la renovación de diputados.

En septiembre, “La Prensa” aludía a las quejas por la falta de acción municipal respecto a caminos y puentes. Como respuesta, el intendente Eduardo Bonora ordenó el arreglo de los mismos.

Una sublevación militar se preparaba contra el gobierno de Yrigoyen, con apoyo conservador. Comenzó por fin en la madrugada del 6 de septiembre, y tuvo como uno de sus puntos de apoyo la casa de Manuel Fresco en Haedo. Desde allí partieron grupos de civiles, para sublevar a las tropas de El Palomar y Campo de Mayo.
Triunfante el movimiento, el general Uriburu asumió la presidencia.

En la provincia de Buenos Aires ocurrió lo mismo. Fueron desplazados el gobernador y los intendentes de los partidos.

En Morón, fuerzas militares ocuparon sin resistencias los principales puntos. El teniente primero Fernando J. Carlés, al mando de veinticinco hombres, de la escuela de comunicaciones de El Palomar tomó posesión de la municipalidad y policía locales.[ 1 ]

Con todo, el intendente Bonora siguió concurriendo a su despacho.

El teniente Carlés tomó medidas para asegurar el orden. Se realizaron allanamientos para secuestrar armas que fuesen de pertenencia nacional, sin resultados. Además, el ex diputado Boatti fue llamado a la comisaría local, donde el teniente Carlés le informó que podía permanecer en su domicilio, a la espera de cualquier orden.

Según “La Prensa”,

“en la población ha desaparecido el temor de días pasados y las actividades comerciales se han normalizado.”

En Haedo, las tropas tomaron la comisaría local y el puesto de la policía caminera. Se asignó a cada una un sargento y cuatro soldados, junto al personal policial. En el puesto caminero, incautaban las armas que hallaban en los vehículos.

En Castelar, el cabo primero Estanislao Salcedo con cuatro conscriptos se hizo cargo del destacamento policial. Mantuvo al mismo personal. Conforme a “La Prensa”, numerosos vecinos acudieron al destacamento para expresar su apoyo a las fuerzas militares.

El viernes 12 hubo una batida policial contra los maleantes, y se secuestraron armas de fuego. En todas las villas se dispusieron servicios especiales de vigilancia, y además durante la noche patrullas de soldados recorrían las calles.

Asegurado el orden, las tropas se retiraron de los destacamentos en la semana siguiente.
El interventor provincial surgido del golpe de Estado designó un comisionado en el partido de Morón. El ex intendente Bonora estuvo presente en el acto de asunción del Dr. Ganduglia, y según los informes de prensa, lo puso en posesión del cargo. También asistieron Manuel Fresco, Rezzonico, director de “El Imparcial” y Lavignolle. [ 2 ]

Terminó así el período radical en Morón. En adelante, gobernaron los conservadores, hasta ser depuestos también por la fuerza, con el golpe de Estado de 1943.

 


 

Bibliografia

Diarios y periódicos

La Prensa
La Nación
El Imparcial - Morón

 

notas

  1. La Nación, 10 de septiembre de 1930.
  2. La Prensa, 11, 14, 16, 18 y 24 de septiembre de 1930. La Nación, 7 y 10 de septiembre de 1930. “El Imparcial” apoyó abiertamente el golpe de Estado.

 

 


©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     gustavocarlos66@hotmail.com
     Creado con Macromedia Dreamweaver 8