Herrería Ricardo Rodríguez
Prestigio desde 1972
Intendente Grant 689, Morón, T.E.: 4627-2984
 
Capilla de FACE, Castelar

concejal analia zapulla
discurso de mayo 30 de 2012 en el HCD de moron

 

Rendicion de cuentas ejercicio 2011

Sesion Especial del 30 de mayo de 2012

 

“Sra. Zapulla.- Señor presidente: en primer lugar, quiero saludar a todos los funcionarios del Ejecutivo y a los periodistas presentes.

Estamos hoy reunidos en esta sesión especial para tratar la rendición de cuentas del ejercicio del año 2011. Entendemos a la rendición de cuentas como una forma específica de vínculo que las autoridades políticas establecen con la ciudadanía en los regímenes democráticos.

El concepto de libre representación sobre el que se construye el vínculo entre gobernados y gobernantes supone un cierto grado de autonomía de juicio y de decisión por parte de los representantes electos. En este aspecto la delegación electoral crea una brecha saludable para el buen funcionamiento de las instituciones. Sin embargo, la democracia no postula una delegación ciega, sino que al mismo tiempo se preocupa por establecer una serie de mecanismos de fiscalización que sin eliminar la necesaria distancia que se establece entre los gobernantes y gobernados evita que la misma no resulte en gobiernos despreocupados por las demandas ciudadanas.

La idea de rendición de cuentas contiene dos dimensiones distintivas que merecen ser remarcadas: la dimensión legal del concepto evalúa si una decisión se ajusta o no a la legalidad y al debido proceso, ajustándose estrictamente a la lógica del procedimiento. Esa es la tarea del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y es una versión o una concepción más primitiva del concepto de rendición de cuentas. Sin embargo, el término también entraña la justificación y el debate público. Es decir, el ir más allá de la provisión unilateral de datos e información a fin de entrar en una argumentación crítica acerca de las razones que determinaron cierta decisión o política pública. Si bien supone la transmisión de información, la justificación demanda procesos de argumentación y diálogos públicos. Es entonces la segunda dimensión que va más allá de la simple transmisión de información y supone procesos de comunicación en los cuales se justifican y juzgan determinadas decisiones o políticas públicas. Esa es la tarea de este Honorable Cuerpo que, por demás está decir, estamos obligados a hacer, correspondiéndonos entonces un análisis sobre la oportunidad, el mérito o la conveniencia. Es entonces la valoración política de la ejecución de esos gastos la que está en nuestras manos y ese es el análisis que vamos a realizar.

Si el presupuesto representa el plan de gobierno, la rendición de cuentas es la acción plena de la gestión. Es el lugar donde es imposible el doble discurso, porque lo que se hizo es la expresión concreta y cristalizada del pensamiento y lo que no se hizo también lo es. La inteligencia política de la democracia descansa en el desarrollo de instituciones capaces de generar y utilizar la rendición de cuentas para generar decisiones colectivas sabias. Una democracia que establece un sistema efectivo de rendición de cuentas es un régimen político que institucionaliza mecanismos reflexivos de aprendizaje político. En esto reside la superioridad de la democracia. Eso es lo que vamos a intentar producir en este seguro fructífero encuentro.

Es necesario hacer un agradecimiento especial para los funcionarios del Ejecutivo y a los trabajadores y trabajadoras que facilitaron el material para esta rendición. Sin embargo, manifiesto nuestro desacuerdo en la forma en la que se accede al material respaldatorio que, como todos saben, debe anunciarse mediante nota con 48 horas de anticipación, cuáles son los expedientes que quieren verse. Nosotros preferiríamos, como se hace en muchos municipios, como se hizo en este municipio durante muchos años, el acceso directo a la totalidad del material sin tener que informar qué material se estudiará.

Empezaremos con un detalle de los recursos obtenidos al cierre del ejercicio. El recurso vigente total fue de 648.613.000 pesos con un aumento del 26 por ciento con respecto a lo aprobado. Quiero hacer acá una nota al margen: a fojas 58 aparece como recurso percibido 780.198.000, pero esa cifra distorsiona los recursos percibidos al aparecer como ingresos en esta cuenta los recursos transitorios. Reconocemos que esto es en cumplimiento de una resolución del Honorable Tribunal de Cuentas, pero que no ofrece claridad en los datos. Es por eso que solicitamos a dicho Tribunal se revea esta situación.

En lo que hace a recursos municipales, el total de ingresos tributarios se incrementó en un 15 por ciento, llevándolo a un vigente de los cuales se percibieron 158.301.000 pesos, o sea, un 3,6 menos que lo esperado. El total de ingresos no tributarios estimado se incrementó en un 9,6, lo percibido fue de 296.018.000 pesos un 1,4 más de lo esperado. De estos no tributarios, el total de tasas sobre lo esperado se incrementó en un 6,3, lo percibido fue de 240.000.000, un 0,8 más con respecto al vigente. Del total de derechos estimados se incrementaron en un 23 por ciento con un percibido de 37.821.000 pesos, o sea, un 1,5 más. Del total de multas estimado se incrementó en un 22,5, percibiendo 16.392.000, un 2,6 más de lo esperado en el vigente. El total de ventas de bienes y servicios, incrementó el aprobado en más de un 28 por ciento sobre lo esperado, con un percibido de 896.503 pesos, un 111 más. En los recursos de origen provincial, sobre un total estimado de 8.075.409 pesos se incrementa el vigente en un 78 por ciento, a 14.369.523 pesos y se percibe 9.032.497 pesos, o sea, un 37 por ciento menos.

De estos recursos, un 13 por ciento más va a los recursos de libre disponibilidad y un 54 por ciento menos en los recursos afectados. En los recursos de origen nacional se esperaban 82.001.000 pesos, modificado a un vigente de 141.162.000 pesos, un 72 por ciento más, con un percibido de 45.431.000 pesos, un 67 por ciento menos de lo esperado, todo en recursos afectados.

En los recursos de otros orígenes se modificó el aprobado en 115 por ciento más con un percibido de 1.114.000 pesos, o sea, un 73 por ciento menos del vigente. Excepto los recursos municipales, el resto de los recursos de Nación y provincia tuvieron una baja importante y comprendemos lo dificultoso que resulta planificar una gestión y tener luego que reacomodar muchos ejes de ella para poder sostener lo presupuestado y mantener la naturaleza de la gestión. Por lo que, para el análisis de los gastos, nos centraremos en aquellos que poseían recursos de origen municipal o aquellos que teniendo recursos de otra procedencia hayan sido efectivamente percibidos. Sería injusto y falaz atribuir a la gestión responsabilidad de la ejecución por aquellos recursos que jamás llegaron. Otra será la discusión de por qué sucede esto, pero creemos excede a la propuesta que manifestamos en este trabajo.

En cuanto a los gastos con un crédito aprobado de 515.669.000 pesos se modificó en un 25 por ciento más a un vigente de 648.613.000 pesos, con respecto al devengado fue de 808.000.000 de pesos, o sea, se gastó un 24,5 más que el vigente planificado.

Una cuestión que nos llamó poderosamente la atención es la cantidad de modificaciones que se producen entre el crédito aprobado y el vigente. En términos totales se modificaron 132.944.000 pesos, o sea, un 25 por ciento más. Pero no me refiero a este incremento sino a la suba o baja de los créditos aprobados en prácticamente todos los programas, incluso hay casos en que se subía o bajaba el vigente y se devengaba igual al aprobado. Nos queda la duda sobre las razones de esta continua y sistemática modificación al presupuesto aprobado por este Cuerpo y así lo dejamos planteado.

El tema del personal claramente es uno de los rubros que más incide en los gastos de la gestión con un vigente superior al aprobado de un 21 por ciento. No se logró, como planteamos en la sesión última sobre el aumento de salarios; otorgar un salario mínimo digno a los trabajadores de este municipio.

Yendo ya, a cada una de las áreas específicas, Gobierno tenía un aprobado de 39.359.000 pesos, modificado a un vigente de 49.667.000 y un devengado de 57.335.000, un 15 por ciento más que el vigente. Una materia sensible es la Publicidad Institucional u Oficial, sobre todo en un año atravesado por dos elecciones. El área de promoción de la comunicación institucional poseía un crédito aprobado de 9.568.000 pesos con un vigente de 9.951.000 pesos y un comprometido de 11.565.000 pesos, con un devengado de 10.683.000 pesos, 8 por ciento más que el vigente. El crecimiento en esta área está dada especialmente por el ítem Publicidad y Propaganda que es claramente el insumo específico y tenía un crédito aprobado de 6.520.000 pesos, se bajó a un vigente de 6.462.000 y se comprometió 7.713.000 pesos, casi un 20 por ciento más. Lo que deberíamos remarcar acá es que la gran mayoría del gasto de esta área corresponde a medios nacionales contratados a través de agencias de publicidad en detrimento de los locales. Puede decirse que el vecino y vecina de Morón consume más medios nacionales que locales y puede que así sea. Pero en cuanto a las campañas sobre las que más invierte, la mayoría en medios nacionales, se refieren no a campañas de prevención o información sino a aquellas destinada a campañas como Morón Transparente o las que publicitan el cumplimiento del decreto ley de presentación de declaraciones juradas. En este sentido y sin caer en críticas fáciles, no vemos el real interés social de esas campañas sobre todo por la desproporción en relación con las de información o prevención.

Dentro de esta misma área, notamos un rubro especialmente llamativo: en productos de papel, cartón e impresos con un crédito vigente de 30.300 pesos se devengaron 132.646 pesos, o sea que se gastó un 337 más que el vigente.

En el área de formulación de las políticas de seguridad y prevención del delito, vemos satisfactoriamente un aumento sobre el crédito aprobado. De 7.822.000 se aumentó a un vigente de 11.487.000 y un devengado de 11.784.000.

El mayor aumento se reconoce en gastos en personal que va de un crédito aprobado de 6.700.000 a un devengado de 10.163.000. Quisiéramos acá hacer un apartado sobre la forma en que sería óptimo el análisis de lo ejecutado el año pasado. Consideramos que el insumo de importancia mayor es el conocimiento de la ejecución de las “Metas Físicas”, porque la verdad en un presupuesto por programas como el desarrollado por este municipio, facilita en muchos sentidos la lectura y se hace necesario saber con indicadores concretos, medibles, más allá del dinero utilizado, que de lo que se iba a hacer se hizo realmente. Ahora bien, aparece en este expediente un apartado identificado como “Metas Físicas” de los principales programas. Cualquiera que las vea se dará rápidamente cuenta que al menos, las que allí aparecen, no son las planteadas en los discursos de presentación del presupuesto y muchas aparecen como cero ejecutadas o repetidas y con cambios en los números. Lo que es realmente llamativo, ya que evaluar que no se hizo nada en los llamados “Principales programas”, sería realmente muy serio. Ahora bien, ante la duda, hicimos un pedido mediante memo interno solicitando todas las “Metas Físicas” de todos los programas ejecutados en el 2011. La respuesta fue el mismo resumen que aparece en el expediente que hoy tratamos. Suponemos entonces, que esos son los principales programas, y a las “Metas Físicas” aparecidas allí las damos como indicadores válidos.

Se dijo y compartimos que la concreción de ciudades más seguras no se logra con medidas efectistas, simplistas sino que requieren un abordaje serio e integral de la problemática atendiendo a sus causas sociales, económicas y urbanas. De las 13 cámaras previstas, se instalaron 33, o sea, un 153 por ciento más que lo programado.

Un programa que se considera una aproximación integral de la temática destinado a más de 200 jóvenes en situación de vulnerabilidad y que han tenido conflicto con la ley penal y posibilita a través de la contención bajar los niveles de reincidencia, de 4.000 entrevista programadas para el año se redujo las expectativas a unas 3.425, de las cuales se ejecutaron 850, o sea, un 75 por ciento menos que lo programado.

Con respecto a reuniones realizadas con vecinos se esperaban realizar 140 reuniones, se modificaron a 177 y se ejecutaron 82, un 54 por ciento menos.

En cuanto a orden y control en la circulación en la vía pública teníamos un crédito vigente de 8.089.000 pesos y un devengado de 8.137.000 pesos. En cuanto a operativos de control en la vía pública, sobre un programado de 4.845 operativos se hicieron 4.503, o sea 342 operativos menos. En cuanto a inspección general, sobre un vigente de 49.667.000 y un devengado de 53.864.000, o sea, un 8,5 por ciento más, se realizaron por ejemplo, 400 análisis menos de control bromatológico en alimentos en esta área sobre los 8.500 programados. En el área de salud, sobre un vigente de 105.050.000 pesos se devengó 101.117.000 pesos, o sea, un 4 por ciento menos. En cuanto a los gastos del servicio de atención hospitalario no hay diferencia entre el vigente y el devengado de aproximadamente 68.300.000 pesos. En este sentido, hubo una baja en la atención ambulatoria en la que se atendió un 17 por ciento menos de pacientes y un 22 por ciento menos de internaciones realizadas sobre las esperadas. Nos preguntamos si con todo el movimiento generado por el traslado de los consultorios y complicaciones propias de la obra no resintieron la calidad de esta prestación.

En cuanto a la construcción y remodelación de unidades sanitarias con recursos municipales había un crédito aprobado de 4.000.000 de pesos y un vigente de 3.337.000, con un devengado de 1.346.000, un 60 por ciento menos que el vigente para este fundamental rubro.

En cuanto a la prevención y control de riesgos y enfermedades sobre un total de 2.000.000, se devengó 9.271 pesos, o sea, un 99,5 por ciento menos. En cuanto al servicio ambulatorio de salud de primer nivel se atendieron un 28 por ciento menos de pacientes y se aplicaron un 35 por ciento menos de dosis en el programa de inmunizaciones.

Nos ha surgido una duda con respecto a tres fondos del área de salud que tienen origen municipal y no han sido utilizados ni modificados: el fondo de redistribuciones solidarias con un aprobado vigente de 57.000 pesos; el fondo para inversiones con un aprobado vigente de 85.000 pesos; y un fondo para redistribución mensual entre el personal, con un mismo aprobado.

En cuanto al área de Infraestructura Urbana, sobre un vigente de 137.986.000 se devengó 137.310.000. Sigue siendo uno de los principales gastos de la comuna el servicio de limpieza urbana y de recolección y eliminación de residuos sólidos. Se aprobó un crédito de 75.283.000 pesos, con un modificado de un 11,5 por ciento. Se devengaron 84.263.000 y se comprometió un 12,5 por ciento más, o sea que, 12.115.000 pesos pasarán a pagarse para el ejercicio de este año.

En el servicio de mantenimiento de redes viales se devengó un 10 por ciento menos. Se repararon en cantidad de metros un 7 por ciento menos de red vial y se instalaron 65 por ciento menos de señales fijas que las programadas según las “Metas Físicas” de las que hablábamos antes.

El Área de Desarrollo Social poseía un vigente de 95.897.000 pesos y un devengado de 89.181.000, un 7 por ciento menos. Sobre el Fondo de Fortalecimiento de programas sociales se devengó un 9 por ciento menos que el vigente programado. En cuanto a cultura municipal se tenía un vigente de 10.290.000 y un devengado de 10.489.000. Se realizaron 18 de las 18 actividades artísticas de gran envergadura, 27 de las 27 de mediana envergadura, 140 de los 140 talleres formativos, 7 de las 7 actividades con participación comunitaria y 200 de las 200 funciones programadas para el año. Metas cumplidas con precisión de un 100 por ciento. Más del 10 por ciento del presupuesto de esta área se va en servicios técnicos y profesionales. Aquí se incluyen por ejemplo los “cachet” de los artistas.

La educación a cargo del municipio está dada básicamente a los jardines maternales y de infantes. En cuanto a esta importante área la remodelación de éstos tenía un crédito aprobado de 1.817.000 pesos y un vigente de 1.003.000 pesos, tuvo un devengado de 1.147.000 pesos, o sea, un 36 por ciento menos. En cuanto a la construcción de jardines, existía un crédito aprobado de 2.751.000 pesos y un vigente de 1.382.000 pesos, con un devengado de 942.000 pesos, o sea, un 65 por ciento menos ejecutado.

En el área de Relaciones con la Comunidad, sobre el vigente de 21.795.000 pesos, se devengó 19.945.000 pesos, un 8,5 por ciento menos. El área de juventud, siempre hablando de recursos de origen municipal, tenía un crédito aprobado de 430.000 pesos y se redujo a un crédito vigente de 401.000 pesos y se devengaron 280.000 pesos, un 35 por ciento menos que lo programado.

En cuanto al Presupuesto Participativo, sobre un crédito aprobado vigente de 3.500.000 pesos, se devengó 3.309.000 pesos. Nos gustaría hacer un comentario sobre este tema: el Presupuesto Participativo nació en esta ciudad emulando aquellos que se desarrollaron en la ciudad de Rosario y Córdoba. Recordamos que ha variado la forma de su implementación a través de los años. En un primer momento, los vecinos se reunían, proponían y elegían los proyectos a realizar, incluso la premisa era que fueran cuestiones que no estuvieran dentro de lo que eran servicios básicos e infraestructura municipal, y el nivel de participación se contabilizaba de acuerdo a la cantidad de personas que participaban y votaban dentro de las asambleas. Con el tiempo esto cambió sustancialmente, un número cada vez menor de vecinos y vecinas acercan sus propuestas y la mayoría de éstas tienen que ver con necesidades no cubiertas por el municipio, como rampas, refugios de colectivos, tachos de basura, remodelación de jardines de infantes y la participación comenzó a medirse de acuerdo a la cantidad de personas que votan en la feria de proyectos, con urnas que son llevadas a las escuelas, instituciones, etcétera. Nos parece bueno realizar un esfuerzo para no desvirtuar el sentido real de la participación y de esta tan importante herramienta de gestión, la que permite asumir el compromiso social de decisiones conjuntas de los destinos de la ciudad.

En cuanto a las políticas públicas para personas con necesidades especiales, que es una cuestión fundamental e implica un compromiso en pos de la integración y de la igualdad, se ejecutó un 15 por ciento menos de lo programado.

El área de Planificación Estratégica poseía un vigente de 177.496.000 y un devengado de 177.496.000. El programa centro comercial a cielo abierto contempla una serie de intervenciones en pos de fortalecer el crecimiento de las áreas centrales de todo el distrito. Tenía un crédito aprobado de 2 millones y un crédito vigente de 1.405.000, con un devengado de 266.000 pesos; o sea, un 87 por ciento menos sobre el aprobado.

El programa de calles modelo tenía un crédito aprobado de 2.500.000 pesos, que se elevó a un vigente de 2.672.000 y que se traía un comprometido no devengado del año 2010 de 1.829.000, que comprendía las tres cuadras de la calle Brown, entre San Martín y 9 de Julio, cuya realización se extendió por varios meses entre enero y junio del año pasado.

Un proyecto muy anunciado fue el de Ecopunto, que tiene el objetivo de controlar los residuos no alcanzados por la recolección formal y que actualmente están dispuestos en basurales con recursos de origen nacional. Existía un crédito aprobado vigente de 7.034.000 pesos, se percibieron 2.813.000 pesos y se devengaron, pagaron, 553.000 pesos; o sea, un 80 por ciento menos de lo percibido.

El Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales devengó un 62 por ciento menos de lo programado en el vigente.

En el marco del área de desarrollo local, que es el área de impulso al crecimiento de empresas locales, el área de planificación estratégica y desarrollo local devengó un 45 por ciento menos de lo programado en el vigente.

En el área de promoción de la actividad económica se devengó un 8 por ciento que lo planificado. El centro de desarrollo económico local tenía un vigente de 1.730.000 y no se devengó nada de lo planificado.

Con respecto a la SAPEM, sociedad anónima con participación estatal, este proyecto se plantea como una herramienta de promoción de emprendimientos productivos y urbanísticos con un crédito aprobado de 2.000.000 pesos y un vigente de 1.500.000, pero se devengaron 660.000 pesos; o sea, un 67 por ciento menos.

El Hospital Municipal es un proyecto necesario para el distrito, fruto de acciones conjuntas entre el municipio y la Nación. Sobre un presupuesto total de más de 198 millones de pesos se había contemplado para el año pasado 70 millones de pesos, con lo que se concluía la primera etapa de las cuatro de esta importante obra. Lo cierto es que esos 70 millones prometidos por el gobierno nacional no llegaron y también es cierto que no sabemos cuál ha sido el motivo de tal cuestión. Lo que sí sabemos es que sobre un crédito aprobado de 70 millones, se modificó a un vigente de 67.555.000; de esa suma, lo percibido de Nación fue de 11.994.000; o sea, un 83 por ciento menos. Pero como decía antes, esto no es lo que vamos a discutir hoy. Lo que quisiéramos saber es por qué de esos casi 12 millones sólo se ejecutaron 8.192.000 pesos; o sea, un 33 por ciento menos de los ingresos obtenidos por el gobierno nacional.

Este año, en la apertura de las sesiones ordinarias, el intendente volvió a prometer que la primera etapa estaría concluida para fines de este año. Deseamos fervientemente que así sea.

Otra cuestión similar sucedió con la obra del dispensario de vías respiratorias. Se esperaba recibir en el primer trimestre del 2011 el primer adelanto para una obra cuyo plazo de ejecución es de 12 meses: con un vigente de 3.192.000 se percibió de Nación 705 mil pesos; se pagaron 548.000.

La usina asfáltica lleva una larga historia: en el 2009, conjuntamente con la UTN, se realizaron los estudios de impacto ambiental. En el 2010 se otorgó el permiso de la Fuerza Aérea y se preveía para el 2011 la instalación de la usina con un presupuesto de 1.800.000 pesos. Se redujo a un vigente de 520.000 pesos y se pagaron 398.000 pesos, un 78 por ciento menos que lo programado.

A pesar de que la instalación de esta planta, según dice el gobierno municipal, permitirá economizar la producción del material requerido para las obras de pavimentación y bacheo, existe entre los vecinos de la zona un temor y rechazo a la instalación de esa usina, por lo que sugerimos se contemple esta situación, tomando las medidas necesarias para que pueda surgir un acuerdo fructífero para todas las partes.

El tema de mantenimiento vial y asfalto es, sin duda, un tema sensible, ya que a pesar de los doce años de este gobierno y la promesa de empezar la década sin cuadras de tierra, esta es una situación aún no resuelta, con el agravante del deterioro de las calles asfaltadas del distrito.

En cuanto al plan de bacheo integral y remodelación de pavimentos de origen municipal, se aprobaron 3.270.000 pesos; se redujo a un vigente de 2.212.000 pesos y se devengó 1.700.000 pesos, un 45 por ciento que lo aprobado.

En el total de obras viales había un crédito aprobado de 10.270.000 pesos; se modificó a un vigente de 35.199.000, se devengó 19.510.000; o sea, un 47 por ciento menos. Pero en este vigente estaba incluido los recursos prometidos y no enviados.

En materia de obras hidráulicas esta prevista una inversión total de 3.064.000 pesos. Hablamos de inversiones en intervenciones que se saben urgentes, obras que permitirían erradicar el impacto que producen las fuertes lluvias en los barrios ubicados sobre las cuencas acuíferas y, por ende, susceptibles a verse afectados por las inundaciones. Se redujo a un crédito vigente de 2.886.451 pesos y un devengado de 1.565.000; o sea, un 47 por ciento menos.

El programa construcción y refacción de obras hidráulicas con tesoro municipal tenía un crédito aprobado de 3 millones. Se bajó a un vigente de 2.147.000 y un devengado de 857 mil pesos; o sea, un 71 por ciento menos.

En el mensaje inaugural del 1° de abril de 2011 el intendente municipal dijo que en una reunión con vecinos afectados por las inundaciones de El Palomar se comprometía a realizar con presupuesto municipal el proyecto técnico para presentarlo en la provincia y de esta manera no tener obstáculo para poder avanzar con esta obra tan vital. El programa proyectos ejecutivos para obras hidráulicas poseía del tesoro municipal un crédito vigente de 217 mil pesos y un devengado de 24 mil pesos; o sea, un 88 por ciento menos.

El área de transparencia y control de la gestión poseía un vigente de 9.406.000 pesos y un devengado de 7.130.000 pesos, un 24 por ciento menos.

El programa de atención integral del vecino tenía como objetivo destacar la optimización tecnológica de la descentralización de trámites en las UGC. Este programa no tuvo el financiamiento esperado, por lo que quedó prácticamente desactivado.

Cambiando ahora un poco el enfoque de este análisis nos gustaría llamar la atención sobre algunas cuestiones puntuales. Encontramos casos llamativos en cuanto a funcionarios políticos nombrados con cargos: por ejemplo, como secretarios o directores, sin Secretaría o Dirección para ejercer dicho cargo. Nos gustaría saber a qué se debe esa situación.

Para terminar, existe una situación bastante particular que, en términos de buen uso de los recursos públicos, nos parece un abuso. En el año 2008, y precisamente porque el Honorable Tribunal de Cuentas observó la práctica de utilizar a las cajas chicas para gastos de vehículos de funcionarios el señor intendente emitió un decreto que cito textualmente: “Artículo 1°.- Reintégrese a los distintos agentes que pongan a disposición del municipio sus vehículos particulares los gastos incurridos por estacionamiento, combustible, peaje y lubricantes para llevar a cabo sus tareas cuando no cuente el área con un rodado de la comuna disponible.”. Puede que sea, al menos, una discutible decisión, pero lo cierto es que este beneficio – para llamarlo de alguna manera – que no está de más decir utilizan secretarios, subsecretarios, directores e incluso asesores, se ha convertido en una situación compleja en la que se cubren los gastos de vehículos de áreas que sí tienen autos municipales y no en situaciones excepcionales, sino cotidianas y recurrentes.

Otra situación compleja es la de las cajas chicas en las que los principales gastos que podemos encontrar hacen a facturas pagadas por esta modalidad con una enorme cantidad de comidas que no revisten, a nuestro entender, carácter oficial, sino encuentros entre funcionarios o con proveedores municipales para tratar líneas de gestión o preparar planes de acción.

En este sentido, es interesante traer algo planteado también por el Tribunal de Cuentas, que dice así: “Debe aclararse que el punto de interés al realizar dichas erogaciones pasa por determinar si la materia del gasto es oficial o por el contrario se trata de egresos que no poseen tal carácter.”. La discusión caerá entonces en qué es o no es oficial. Nosotros planteamos la duda y la referencia a lo que nos parece un exceso. A pesar de tratarse de cajas chicas no estamos hablando de montos insignificantes: con aproximadamente 87 cajas chicas mensuales en un gasto promedio mensual de 204 mil pesos, el total anual del que estamos hablando es de más de 2.500.000 pesos. Como dijimos varias veces, los sueldos de los trabajadores municipales son muy bajos: algunos, por debajo de la línea de pobreza, y haciendo una comparación que seguramente sonará odiosa creemos que los sueldos declarados de los funcionarios también lo son. Las cajas chicas, entonces, se han convertido en una especie de sobresueldo para muchos funcionarios que cubren sus gastos de movilidad y alimentos con estos recursos, situación inequitativa para el resto de los trabajadores municipales que pagan estos gastos de sus sueldos.

Un ejemplo para que entendamos claramente de lo que estamos hablando: sobre una caja chica de 3 mil pesos, los gastos se reparten de la siguiente forma: tickets de comida, 1.613 pesos, un 53 por ciento; de combustibles, lubricantes, mantenimiento y reparación de vehículos, 580, un 19 por ciento; 734 pesos en viáticos, un 24 por ciento; y de útiles de escritorio, oficina y enseñanza, 71 pesos, un 2,3 por ciento.

Hay una caja chica que nos llamó la atención especialmente, pero por razones absolutamente distintas a las anteriormente analizadas: es la del Hospital Morón. Son lógicos y entendibles los gastos de algún medicamento o insumo que se necesite y no se tenga, pero hay un gasto repetido que creemos marca una necesidad no cubierta por esta área y que no sabemos a ciencia cierta a qué se debe, que es el fondo de ojos para neonatos. Esta clase de estudios permite encontrar patologías congénitas y de desarrollo que, si no son advertidas a tiempo, tienen muy mal pronóstico y que deseamos que el gobierno municipal solucione – seguramente así lo hará – esta situación.

Quisiera antes de terminar señalar algo que, en realidad, descubrimos hoy a la mañana, temprano, y es que en los anexos de la ordenanza que tratamos hoy la suma de los ítems tanto de los importes como de las disminuciones son incorrectas y me parece que deberían ser corregidas.

Hasta aquí los hechos: el 17 de diciembre de 2010 este Honorable Cuerpo votó un proyecto proveniente del Ejecutivo sin realizarle ninguna modificación. El presupuesto es una promesa que se establece entre un gobierno y sus vecinos y vecinas. Entendemos que por circunstancias extraordinarias puede ser modificado. Hoy estamos tratando aquí la modificación de ese presupuesto en reasignación de partidas por un monto de 31.150.000 pesos. Esas modificaciones implicaron el incumplimiento de programas que el mismo gobierno consideró fundamentales y necesarios para esta ciudad. No entendemos por qué, luego, durante el transcurso del año, esa consideración cambió. Podrá decirse que este trabajo es un compendio de aquello que no se hizo y se prometió hacer, de aquello que falta. Y esa es nuestra función, la de traer una voz diferente a este recinto, la de señalar desde la humildad y el respeto aquello que consideramos es incorrecto. Esperamos que esto sea tomado como un aporte de una perspectiva distinta y honesta con la creencia de alcanzar una ciudad mejor, no sólo en comparación con años nefastos, sino basado en el potencial y el futuro que Morón puede alcanzar.”

 

 


©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     gustavocarlos66@hotmail.com
     Creado con Macromedia Dreamweaver 8