Herrería Ricardo Rodríguez
Prestigio desde 1972
Intendente Grant 689, Morón, T.E.: 4627-2984
 
Capilla de FACE, Castelar

castelar

Dedicado a Claudia Bertole

 

introduccion

La historia de la localidad de Castelar puede describirse en dos grandes etapas: la rural, hasta principios del siglo XX, y la urbana, desde la instalación de la estación ferroviaria. Este fue el iniciador del crecimiento demográfico y edilicio de la localidad, hacia el norte y el sur. El otro factor movilizador fue la migración interna al Gran Buenos Aires, parte de un fenómeno general ocurrido desde mediados del siglo XX.

Castelar tiene desde entonces un perfil preferentemente residencial, con algunas industrias, y un sector de servicios en crecimiento.

La parte sur de Castelar creció en torno a la VII brigada aérea de Morón.

 

El Castelar rural

Primer caserío de Castelar

En Loma Verde, al norte del actual Castelar, al oeste del camino al paso Morales.

La carta topográfíca de Carlos Chapeaurouge

Compuesta despues de 1860, indica a Morón e Ituzaingó como localidades del partido. El espacio entre ambas figura como zona rural y carece de nombre. El único sector cuadriculado en manzanas se hallaba al norte, a varias cuadras del camino al paso Morales. Además, al oeste del camino había una formación vegetal del tipo monte. Aparentemente, era una prolongación del norte de Morón. El resto de la superficie del actual Castelar se subdividía en propiedades rurales. Algunas eran chacras y otras, casas de campo. Pueden mencionarse entre sus propietarios a Isaac L. de Maison (2 propiedades), Santiago Losa, C. Marenco y Agustín Silveyra, del lado sur, y Juan Kook, Díaz Bartoli, Isnardi, (actual zona de Parque Ayerza), Federico Figueras, y Fermín Rodríguez.

Las quintas

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, hubo cambios en la propiedad de las tierras, y surgieron nuevas casas de campo, o “quintas”. Fueron adquiridas por familias de Buenos Aires, como lugar de descanso de fin de semana, y pueden citarse a Ataliva Roca, hermano del presidente Julio A. Roca , Estanislao Zeballos, diplomático y intelectual o Lertora, director del FCO.

Las quintas más conocidas eran: Villa Eduarda (al noroeste de la estación de tren Castelar), La Carolina (Castelar sur, en torno a la actual plaza Belgrano), La Elvira (al sur de la citada estación), Quinta de Brea, Monte Rufino, San Antonio, Los yuyos, Victoria Farm (propiedad de Estanislao Zeballos, al sur de Castelar, entre las actuales avenidas Zeballos y Figueroa Alcorta), El Águila, Las cinco torres (sobre la actual calle Arias), Ayerza (en Castelar norte), San José, Los Aromos, Quinta de Lértora y Quinta de Canale.

La quinta de Estanislao Zeballos, “Victoria Farm”, fue visitada por la infanta Isabel de Borbón, en mayo de 1910. Fue acompañada por el Presidente José Figueroa Alcorta, durante la celebración del centenario de la Revolución de Mayo.

La quinta Ayerza surgió de la compra de una propiedad en 1895, por esta familia de Buenos Aires, por motivos familiares. En esa fecha ya existía la residencia de estilo neoclásico francés, que luego sería conocida como “Castillo Ayerza”. Dicha casa de campo fue lugar de descanso de esta familia de médicos de Buenos Aires, hasta 1950, cuando vendieron y comenzó el loteo. Como resultado, se formó un barrio de chalets de estilo californiano, conocido como Parque Ayerza. El Castillo se conserva, con reformas, como parte del Instituto Inmaculada.

 


Castillo San José, principios del siglo XX

 


Rómulo Ayerza - 1882

 

 

Economía y sociedad

La zona era básicamente rural hasta comienzos del siglo XX. Había cultivos de hortalizas, y ganado vacuno y ovino. Según el censo nacional de 1914, la población del cuartel 5, correspondiente en modo aproximado a Castelar, era de 2.486 habitantes. Un 38 % eran extranjeros, en su mayoría europeos.

La Carta topográfica de 1913

Confeccionada por el Instituto Geográfico Militar, muestra la estación Castelar, del Ferrocarril Oeste, y la zona tiene ahora el nombre de “Zeballos.” La única zona cuadriculada seguía siendo la del noreste, cerca del arroyo. Junto al camino de Morales figura "El Mirasol". Del lado sur, la quinta La Carolina, llegaba hasta la actual Avenida Zeballos.

Apeadero del Ferrocarril Oeste

La línea del Ferrocarril Oeste llegaba a Moreno, desde 1860. Las estaciones más cercanas eran Morón e Ituzaingó. De todos modos, la empresa instaló un apeadero a fines del siglo XIX en la zona del actual Castelar.

 

El Castelar urbano

La urbanización de Castelar está enmarcada en la formación del Gran Buenos Aires, desde 1930. En Castelar se dio ante todo en las décadas del 40 y 50. Fue impulsada, como en el resto de la región, por las migraciones internas, desde otras localidades de la provincia de Buenos Aires, y las demás provincias.

 


Chalet de Augusto Bernard - 1930

 

 

Las tradicionales casas de campo fueron subdivididas, y vendidas en lotes por empresas inmobiliarias. Como resultado, surgieron barrios residenciales en aquellos espacios.

El sector rural disminuyó constantemente, hasta desaparecer. El único espacio verde remanente fue la Base Aérea, al sur de Castelar.

El perfil urbano consolidado fue el de una zona residencial, con el tipo de vivienda de "chalet californiano". El sector industrial, pequeño, tendió a ubicarse en zonas marginales.

Creación de la estación de tren, 1913

La empresa FCO decidió crear en diciembre de 1913 una nueva estación en el punto del apeadero. Su nombre incial fue “kilómetro 22”. En estas gestiones hay que mencionar a Lértora, director del Ferrocarril Oeste, vecino del Partido. Luego, una comisión de vecinos propuso darle el nombre de Zeballos, por el prestigioso hombre público que tenía una quinta al sur de la zona. Estanislao Zeballos sugirió que se le diese el nombre de Castelar, por el político y escritor liberal español Emilio Castelar y Ripoll. Fue adoptado el día 20.

La estación impulsó el crecimiento de la zona circundante. Siguió la electrificación del ferrocarril, desde el 1 de mayo de 1923. Se instaló al oeste de la estación una estación transformadora.

 


Estación de tren de Castelar

 


Castelar 1926-1930
Camino de Morón a Luján (actual Bartolomé Mitre)

 

Aviación

Se estableció en 1920 la Escuela Italo-Argentina de aviación. Fue resultado de las gestiones de la misión de la aviación italiana. Su campo de aviación estaba a pocas cuadras al norte de la estación de ferrocarril, entre la actual calle Arias y la línea del FFOO. En 1925, el Centro de Aviación Civil arrendó las instalaciones, y pasó a ser Escuela de Aviación Civil de Castelar. Permaneció allí hasta 1929, cuando se decidió su trasladado a Quilmes. En estas escuelas se formaron pilotos, como el teniente Antonio Locatelli.

Desde entonces, las actividades aeronáuticas se cumplieron al sur de Castelar, entonces una zona rural y casi despoblada. Allí se instaló el aeropuerto Presidente Rivadavia, que tenía entrada por la actual calle Santa María de Oro. Era usado con fines militares, comerciales y deportivos. Estaba allí el Aeroclub Argentino, hasta su traslado, y las instalaciones de Pan American Airways. Las actividades deportivas concluyeron en 1942, y los vuelos comerciales en 1950, cuando se concentró el aeropuerto en las funciones militares.En efecto, el gobierno había dispuesto la construcción del aeropuerto internacional Pistarini, en Ezeiza, inaugurado en 1949..

Sociedad de Fomento Almafuerte, 1924

Se fundó el 8 de junio de 1924. Promovió la instalacion de alumbrado y la pavimentación de 74 cuadras en el centro de Castelar desde 1930. Fundó una biblioteca popular y una sala de primeros auxilios. Organizó además el primer equipo de bomberos voluntarios, con la adquisición de una autobomba. Desde 1930, publica un periódico zonal, la "Voz de Castelar".

 


Biblioteca popular de Castelar - 1930

 

Intendencia de Rafael Amato

Intendente conservador, de 1934 a 1940, realizó obras públicas en Castelar. Entre ellas, la pavimentación de calles del área central y la creación de la escuela nº 7, "Tomás Espora". Fue homenajeado con un banquete en la quinta Zeballos, por comerciantes y vecinos, en 1938.

Intendencia de César Albistur Villegas

Intendente peronista, de 1947 a 1955. Durante su gestión se inauguró la primera plaza de Castelar, con el nombre “Manuel Belgrano”, cerca de la delegación policial.

Intendencias radicales

Durante la gestión de Cayo E. Goria, de la UCRP, el municipio acordó con el ministerio de obras públicas y OSN la extensión de la red cloacal a Castelar.

Sociedad y economía

Castelar tuvo un crecimiento demográfico ascendente en el siglo XIX. Un factor influyente fue la instalación de la estación ferroviaria, en 1913. Sin embargo, los datos estadísticos y los informes de vecinos ubican la mayor tasa de crecimiento hacia las décadas del 40 y 50, en el marco de las migraciones internas y la conformación del Gran Buenos Aires. En efecto, Entre 1938 y 1960, la población de Castelar tuvo una tasa de crecimiento anual del 87 ‰. Desde entonces, el sector ruralizado se redujo en forma constante, y hacia 1990 la superficie de la localidad podía considerarse totalmente ocupada, si se exceptúa el predio de la Base Aérea.

 

Censo
Habitantes
Censo provincial 1938
8.067
Censo 1960
51.373
Censo 1970
78.605
Censo 1980
95.486
Censo 1991
106.274
Censo 2001
104.019

 


Evolución de la población de Castelar

 

 

Algunas industrias se instalaron en Castelar, desde 1930. En esa fecha apareció una usina pasteurizadora de leche, sobre la calle Buenos Aires. Una de las industrial más significativas fue la textil Castelar, creada en la década del 40, sobre la avenida Zeballos. Cerró hacia 1994, en el marco de la crisis de la industria textil, afectada por las importaciones. El sector industrial, de todos modos, fue un sector económico minoritario, en una localidad básicamente residencial.

 

Personalidades de Castelar

 

Estanislao Zeballos
Juan Bautista Justo
Mario Bravo


Carola Lorenzini
Alfredo Turbay


César Jaimes
Helios Gagliardi
Alberto Balietti
Rita Kafetsis


Bartolomé Hidalgo
Alberto Ponzo

 

notas

 

Bibliografía

General

  1. Lacoste, Alberto César: Morón, 200 años, sus historiadores - Morón: Autores Asociados, 1985
  2. Lacoste, Alberto César: Biografías del Morón sin tiempo - Morón: Autores Asociados, 1987

Castelar

  1. Jaimes, César: Reseña para la historia de Castelar - Castelar: Nueva Ciudad, 1972
  2. Descubriendo Castelar - Castelar, s.n., 1996
  3. 10 testimonios sobre la historia de Castelar - Castelar, Sociedad de Fomento Castelar, 1990
  4. Partido de Morón, una pujante realidad - Morón: Municipalidad de Morón, 1981

 

Sitios web

Historia de Moron, Argentina
Biblioteca digital de Moron
Instituto Inmaculada
Castelar digital

Asociación Vecinal de Morón (AVM)

 

 


©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     gustavocarlos66@hotmail.com
     Creado con Macromedia Dreamweaver 8